Según una investigación de la Fiscalía General de Coahuila y en base a las investigaciones sobre el origen del incendio, personal de servicios periciales y peritos químicos con especialidad. Acudieron al lugar donde presuntamente se originó el incendio, encontrando que tres cabañas estaban afectadas y se realizaron pruebas periciales, se tomaron testimonios y declaraciones de vecinos en La Pinalosa, llegando a la conclusión de que una de las cabañas había sido ocupada por los dueños originarios de Nuevo León, según el registro administrativo del fraccionamiento.
El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara manifestó que no se tiene pruebas de que haya existido una conducta dolosa o intencional al provocar el incendio, sino una falta de prevención o de cuidado al encender una fogata para hacer una carne asada aunque aún no es posible comprobarlo al 100 por ciento.
Agregó se tienen identificados con nombre y apellido, de los presuntos responsables por lo que la fiscalía sigue investigando para resolver las repercusiones legales que pudiera tener y de resultar culpables podría haber una pena de cárcel de hasta 15 años y tendrían que ser juzgados en Coahuila.
Hasta el momento el incendio ocasionó que más de 3,200 hectáreas de sierra de Arteaga y de Nuevo León sea pasto de la llamas y se ha controlado un poco más del 50 por ciento, después de varios días de trabajo para los bomberos y voluntarios apagafuegos.