domingo 12 de enero de 2025

Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU

Las abejas, especie en peligro de extinción

Las abejas son de los polinizadores más importantes en el mundo. Se estima que en México habitan alrededor de 2 mil especies de ellas, todas amenazadas. Una empresa en la Ciudad de México rescata a estos insectos y con ellos elabora productos de manera sustentable.

Bajo la leyenda “Las abejas no se matan, las abejas se rescatan“, la empresa “Abeja Negra SOS“, formada sólo por mujeres, rescata abejas que habitan en la ciudad de México para rehabilitarlas y posteriormente reubicarlas en apiarios en zonas rurales y así preservar la apicultura.

Desde 2017 que comenzaron su labor han logrado rescatar a miles de abejas, tan sólo el año pasado hicieron más de 100 rescates.

Las abejas están desapareciendo del mundo por estas 4 principales causas: La deforestación masiva. La falta de flores. El uso de pesticidas y fertilizantes tóxicos, no controlados.

Adriana Veliz, médico veterinario y directora Operativa de Rescates. “Abeja Negra SOS“, indicó que en ocasiones hay que sacarlas de donde estén, muchas veces tenemos que romper paredes, hay veces que hay que escalar árboles, que hay que tirar árboles que ya están secos, hay muchas maniobras, lo extraemos todo con nuestras manos, casi no se usa ninguna herramienta o maquinaria”.

Explicó que en esta época del año, durante la llamada temporada de enjambrazón, aumentan drásticamente los reportes que reciben. Este periodo va desde mediados de marzo hasta finales de julio y es cuando las abejas salen de la colmena.

Por ello es importante saber qué hacer en caso de encontrar un panal. “Si crees que tu vida corre peligro llamar al 911, si crees que tu vida no corre peligro, entonces ya nos puedes llamar. No prendan brasas, no les pongan agua encima, lo único que haces es alterarlas y es cuando causas los accidentes”, concluyó Adriana Veliz, médico veterinario.

Una vez que son rescatadas, se les da tratamiento y una parte de ellas se quedan en su apiario en Xochimilco y un porcentaje es donado a pequeños apicultores para ayudarlos a crecer su producción de miel.

Las consecuencias de la extinción de las especies pueden ser más graves de lo que pueda parecer a simple vista. De hecho, si las abejas, en peligro de extinción, desaparecieran, sería catastrófico para el medio ambiente. Las abejas son imprescindibles para los seres humanos pues, de manera directa o indirecta, dependen de ella para la alimentación.

La Real Sociedad de Geografía de Londres y el Earthwatch Institute nombraron a las abejas como ‘los animales más importantes del mundo’. Los motivos: las abejas son el único ser vivo que no propaga ningún tipo de enfermedad ya sea a través de hongos, virus o bacterias, dado que no transportan nunca patógenos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

GALERÍA AUDAZ

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS VIRAL

Esta es la cara de los TRAIDORES DE LA PATRIA

EL CLIMA

Cd. Victoria

Monterrey

Cd. de México

TIPO DE CAMBIO