Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), consideró que con la huella digital es suficiente como dato biométrico para el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) y así evitar que los delincuentes sigan utilizando los sistemas de prepago para cometer secuestros, extorsiones o trata de personas.
Detalló que la polémica por los datos biométricos lo tendrá que definir el Instituto Federal de Telecomunicaciones y criticó la decisión del juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, que otorgó la primera suspensión provisional sobre los datos biométricos para padrón de celulares.
Afirmó que el juzgador privilegio el modelo de ventas por encima de la seguridad de los ciudadanos en México.
Dijo “Ha sido tal el interés de privilegiar las ventas sobre la seguridad, que el juez Gómez Fierro, que es el que utilizan los grupos de interés, es un juez de contentillo, quien sin todavía publicarse los lineamientos Instituto Federal de Comunicaciones ya otorgó de manera frívola una suspensión provisional que se va a combatir”, resaltó.
Consideró Mejía Berdeja que el juez confundió lo que es la geolocalización de la llamada con quien está de titular de la línea telefónica y abundo que en su afán de quedar bien confunde lo que es la geolocalización de la llamada con quien está de titular de la línea telefónica, que es lo que nosotros queremos, que ya los delincuentes no se escuden en el anonimato de los sistemas de prepago, dijo el funcionario federal.
El subsecretario de la SSPC manifestó que este padrón es por la seguridad, y criticó que “ojalá hubiera jueces que defendieran a pueblo con esa rapidez y no un juez ha modo, como el que estamos señalando”.
El funcionario señaló que en el anonimato de los sistemas de prepago, que no piden requisitos, los delincuentes se cobijan para cometer delitos de secuestro, extorsión y trata de personas, entre otros delitos.
“Prácticamente utilizan la SIM card, la rompen, la tiran y siguen hablando para secuestrar”, señaló Mejía Berdeja.