Indígenas zapotecos de Unión Hidalgo buscan apoyo internacional para detener el proyecto eólico Gunaa Sicarú de la empresa Electricité de France, que viola los derechos humanos de los habitantes de esa comunidad.
Los indígenas afectados primero presentaron amparos ante la OCDE y en octubre pasado llevaron su caso ante la Corte de París. Esta instancia legal debió realizar una audiencia a principios de año, pero la pospuso para mayo a causa de la pandemia.
La comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo busca justicia a desde 2017 y tuvo que recorrer 11 mil 162 kilómetros de distancia de su país, México para defender sus derechos humanos.
La empresa de energético Electricité de France (EDF); es una gigantesca industria en su rama la cual pretende instalar el parque eólico Gunaa Sicarú en ese lugar zapoteco sin el consentimiento de la comunidad indígena, violando con ello sus derechos humanos.
La demanda es apoyada por diversas organizaciones francesas, europeas e internacionales, tales como CCFD-Terre Solidaire, Sherpa, Les Amis de la Terre France, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, SOMO, OECD Watch y Fair, Global and Green Alliance (FGG).
Esta demanda civil es un caso inédito, es la primera acción legal en su tipo iniciada por una comunidad indígena, la cual tuvo que acudir a instancias extranjeras ante la falta de respuesta de la empresa y el gobierno mexicano.