La red social Facebook reveló que en el mes de abril eliminó varias cuentas falsas que buscaban influir con sus publicaciones en las elecciones del próximo 6 de junio en México.
En su informe, detalló Facebook que esas cuentas fueron eliminadas y que detectaron operaciones en las que uno o más individuos o empresas crearon cuentas bajo identidades falsas y las utilizaban para difundir mensajes y apoyar posicionamientos políticos o sociales determinados.
Una de las redes desarticuladas estaba conformada por 162 cuentas de Facebook, 7 de Instagram y 11 páginas que tenían como objetivo a la población del estado de San Luis Potosí, algunas de las cuentas eliminadas estaban vinculadas a las campañas políticas del candidato a gobernador Octavio Pedroza del PAN y de Xavier Nava, candidato a presidente municipal de San Luis Potosí por parte de Morena.
La segunda red desmantelada estaba compuesta por 44 cuentas de Facebook, una de Instagram y 11 páginas, esta red buscaba llegar a los ciudadanos del estado de Yucatán y estaba vinculada al panista Julián Zacarías, quien aspira a la reelección como alcalde de Progreso.
Además de la desactivación de cuentas en México, Facebook realizó un proceso similar a otros estados de la república mexicana así como en otros países.