Andrea Meza, representante de México, ganó la corona de la edición 69 de Miss Universo luego de una final muy reñida con las participación de Kimberly Jiménez Rodríguez; de República Dominicana; Janic Maceta del Castillo, de Perú; Andrea Meza; México; Julia Gama, de Brasil; y Adline Castelino, de India en la que se estuvo protagonizada con una fuerte presencia latinoamericana y en la que se contó con una participación de Luis Fonsi.
Cada una de las participantes semifinalistas tuvieron que responder a una pregunta en unos segundos. La primera en pasar fue la mexicana, a quien le solicitaron una idea para proteger a la gente en medio de la pandemia de la covid-19.
Andrea Meza, quien tiene 26 años y proviene del estado de Chihuahua planteó que ella, antes de que todo hubiere pasado, ella habría puesto en cuarentena a todos, “porque perdimos tantas vidas y no podemos perder más por eso, yo hubiera cuidado a ellos”.
Alma Andrea Meza Carmona, licenciada en ingeniería en software, es activista enfocada en los derechos y la inclusión de la mujer, por lo que actualmente trabaja en la oficina de turismo de Chihuahua.
También es una maquilladora y modelo certificada, aparte de practicar crossfit y deportes extremos como rappel y sandboard. Tiene una altura de 1.82 metros y, de acuerdo con una historia que subió a su cuenta de Instagram, tiene una dieta vegana y es amante de los animales.
En su segunda oportunidad la chihuahuense para impresionar al jurado habló sobre los estereotipos: “Vivimos en una sociedad que cada vez está más avanzada y así como hemos avanzado como sociedad también hemos avanzado en los estereotipos. Hoy en día la belleza no solo radica en cómo nos vemos, para mí la belleza radica en nuestro espíritu, alma y los valores como nos manejamos. No permitan nunca que alguien les diga que no tienen valor”.
En un clip difundido afirmó “Hola, mi nombre es Andrea Meza, soy Miss México, vengo de una ciudad que se llama Chihuahua, Chihuahua, y crecí con una familia muy grande, me encanta estar rodeada de mi familia. También trabajo con la oficina de turismo de Chihuahua y soy la embajadora. Me veo como una embajadora de los derechos humanos, es algo que me importa muchísimo y quiero que las jóvenes luchen por sus derechos”.