El director de Protección Civil de Gobierno del Estado Pedro Granados Ramírez, señaló que a partir del primero de junio se pronostica que se formen en el Océano Atlántico un promedio de hasta 20 huracanes aunque fuera del pronóstico pudieran llegar a ser 30.
Granados Ramírez, precisó que la temporada ciclónica inició el primero de junio y concluye el 30 de noviembre y se espera que vayamos a tener entre 18 y 20 fenómenos hidrometeorológicos de estas características ya formales con nombre”.
El funcionario de Protección Civil hizo alusión a lo que ocurrió el año pasado que el pronóstico era el mismo entre 18 y 20 y al final de cuentas finalmente tuvimos 30 fenómenos”, esto quiere decir que son pronósticos, son probabilidades de que estos 18, 20 que se pronostican a la mejor la mitad 8 o 9 pudieran ser ciclones en forma y de estos cuatro o cinco pudieran ser de categoría tres, cuatro o cinco, entonces es lo que se tiene”.
Consideró que de estos fenómenos que se tienen contemplados de manera formal la mitad serían ciclones y la otra mitad son tormentas tropicales, sin precisar si impactarían las costas tamaulipecas, ya que la mayoría de estos fenómenos son errantes y pueden cambiar de trayectoria.
“Hay que recordar que el año pasado solamente uno de los 30 que hubo, uno solamente tocó territorio tamaulipeco que fue el ciclón Hanna en la zona de la frontera y que causo muchísimas perdidas en Camargo, Díaz Ordaz y Reynosa, esperemos que este año sea más o menos por ahí, uno o dos a la mejor”, concluyo Granados Ramírez.