La consulta popular propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Senado de la República para que la ciudadanía diga si se debe o no enjuiciar a cinco ex mandatarios.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo por el que se autoriza el diseño e impresión de la papeleta, la plantilla braile y el sello de la boleta de la consulta popular sobre el juicio a ex Presidentes, que se realizará el próximo 1 de agosto.
La Comisión de Capacitación y Organización del INE, a cargo del consejero José Roberto Ruiz, autorizó la fabricación del material para la consulta.
La pregunta que se hará y que fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
El objetivo de la consulta, es someter a investigación y, en su caso, proceso judicial a los últimos cinco expresidentes de México. Dicha consulta popular ha tenido un camino complicado desde su propuesta, diseño de la pregunta y últimamente por la falta de recursos para realizarla. El costo del ejercicio es de 890 millones 472 mil pesos para atender las actividades previstas para la consulta popular.
El pasado 7 de abril, el INE aprobó el plan y el calendario de la consulta popular, y pidió al Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados su acompañamiento en el ejercicio democrático, debido a que no recibió recursos para su aplicación.