Luego de que en las elecciones de este domingo el PAN perdiera la mayoría en el Congreso Local ante Morena el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, perdió su blindaje legislativo,
Después de que la Cámara de Diputados avaló el proceso de desafuero contra el gobernador García Cabeza de Vaca, el Congreso Local, frenó el proceso y presentó un recurso de inconstitucionalidad en la Corte, porque la Constitución considera que no está en las facultades de los legisladores federales desaforar a un mandatario estatal.
Los resultados de este domingo revelaron que el PAN se quedó con seis curules al contabilizar 495 mil 283 votos, mientras que Morena con 16 y contabiliza 541 mil 842 votos.
El partido azul sumaría 7 plurinominales para llegar a 13 espacios; el PRI, tres; PT, tres; Morena, 16 y Movimiento Ciudadano una curul.
En Tamaulipas, Morena se perfila para gobernar el 70 por ciento de la población en la entidad, lo que significa 2 millones 459 mil 314 ciudadanos.
El estado tiene un total de 3 millones 527 mil 735 personas. El PAN según el PREP ganó 28 municipios, donde hay poco más de un millón de personas, en tanto que el tricolor gobernará apenas una mínima parte de la población. A su vez, habrá un gobierno independiente para Jaumave.
Morena se queda con 16 diputaciones y 10 municipios; PAN con 6 diputaciones y 28 municipios; PRI con cuatro municipios, y un municipio lo ganó un candidato independiente.