Elementos de Protección Civil así como de los bomberos, lograron rescatar los dos perros que estaban desde el lunes, dentro del socavón en Santa María Zacatepec, en redes sociales se pudo observar que los animales Spay y Spike recibieron asistencia veterinaria por parte del Instituto de Bienestar Animal. A Spay, el perro pitbull, se le administró suero.
Una hora antes, Miguel Ángel Barbosa Huerta gobernador de Puebla, informó a través de redes sociales que había girado instrucciones para que ambos animalitos fueran rescatados.
Después del rescate el gobernador publicó en su cuenta de Twitter: “Luego del exitoso rescate de los dos perritos, reiteramos nuestro compromiso con los poblanos, incluyendo a nuestros amigos de cuatro patas”.
Posteriormente el mandatario poblano, visitó el poblado de Juan C. Bonilla, lugar dónde apreció la situación de varias familias que también se han visto afectadas por el socavón, que hasta ayer tenía 126 metros de diámetro y 56 metros de profundidad.
Barbosa Huerta afirmó que la administración estatal será solidaria y estará cerca de las personas afectadas, para darle su apoyo y protegerá a las familias y a quienes hayan sufrido alguna afectación en su vivienda o en sus cultivos.
Por otra parte, Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quién acompaño al gobernador explicó que tras estudios geofísicos, geológicos y geohidrológicos que se realizan en el subsuelo, hay tres hipótesis: primero que el fenómeno es originado por causas naturales del subsuelo, segunda que las actividades humanas que se realizan en la zona han generado el colapso y la tercera sería la combinación de ambas.