El Covid-19 ha dejado por el momento 30 niños huérfanos entre ellos algunos adolescentes en 11 municipios del estado a poco más de 15 meses desde que este virus llego a la entidad.
El sistema DIF, Tamaulipas, reveló que los municipios con mayor rango de casos se registraron en Matamoros con 8, Tampico con 6, Mante con 3, San Carlos, Altamira, Reynosa, Victoria y Madero con 2 respectivamente y con 1 caso fue en González, Nuevo Laredo y Burgos.
Los niños que perdieron a su padre y madre o uno de ellos, era la cabeza de familia, se incrementaron con la misma frecuencia que las muertes por el virus de la pandemia.
Uno de los problemas a los que se enfrentan los niños huérfanos por el Covid, es la deserción escolar para trabajar, consumo de alimentos no recomendables entre otros, ya que sus progenitores los vigilaban en estos aspectos.
El gobierno federal dispuso otorgar la beca Benito Juárez a los niños huérfanos por Covid-19, la cual constará de 800 pesos mensuales por cada niño, ante esta situación los senadores de la República exhortaron a los tres órdenes de gobierno y modificar las políticas públicas para ampliar los presupuestos para atender esta situación emergente.
Asimismo el DIF estatal inscribió a los niños huérfanos en un padrón que será presentado al DIF nacional para que sean beneficiados con estas becas.