Maki Ortiz Domínguez, la alcaldesa de Reynosa, consideró que el asesinato de más de 14 personas, era inocentes y no pertenecían a ningún grupo delictivo, fue producto de “balas perdidas” durante enfrentamientos entre grupos delincuenciales. Sin embargo, la hermana de una de las víctimas aseguró que se trató de un ataque directo.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, Ortiz dijo que el sábado entre las 13 y 14 horas comenzaron los “enfrentamientos entre grupos, según nos informan, de un grupo de Río Bravo y grupos de aquí de Reynosa. Y lamentablemente entre los enfrentamientos hubo balas perdidas en donde perdieron la vida 15 o más personas”.
Ortiz Domínguez señaló que Reynosa no cuenta con Policía Municipal ya que el mando único está a cargo de las autoridades estatales y federales: “Es muy lamentable todo lo que estamos viviendo, tantas muertes de personas inocentes que fueron captadas por balas perdidas en esos enfrentamientos”.
La alcaldesa no pudo precisar el número de personas asesinadas, pero según un reporte extraoficial eran entre 15 y 19 personas de las cuáles cuatro eran civiles armados, aseguró que la ciudad está de luto por estos sucesos, que no ocurrían desde hace dos o tres años.
Maki Ortiz, informó que, de acuerdo con sus informes, se trató de enfrentamientos entre un grupo de Río Bravo y otro de Reynosa: “En esos enfrentamientos se iban persiguiendo obviamente se dispararon y entonces estas balas perdidas hicieron blanco en los ciudadanos”.
La alcaldesa dijo que en los momentos que ocurrieron los hechos que el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal se encontraban en una reunión de trabajo dónde se trataba el tema de la inseguridad cuando sucedieron los acontecimientos y sobre las 13 horas recibieron las primeras llamadas.
Sin embargo, Olga Ruiz, hermana de uno de los fallecidos, negó que se tratara de “balas perdidas” y afirmó que el ataque fue directo por parte de un grupo delincuencial: “No fueron balas perdidas, fue asesinato a sangre fría”, por lo que desmintió a la alcaldesa de Reynosa.