El nacimiento del río Mante, este lugar privilegiado con sus aguas color turquesa se encuentra tan sólo a 11 km de la ciudad cañera, siendo sus caminos de terracería accesibles en cualquier época del año, los visitantes pueden presenciar como brota un magnífico manantial de las rocas de la sierra de Cucharas, lo que lo hace ver como un bello espectáculo de la naturaleza.
La cueva del Nacimiento, es de donde brota el agua que da origen al río Mante, en ella se puede practicar buceo de profundidad y buceo espeleológico pues se tiene el dato de que la profundidad es mayor a 200 m. No se ha logrado determinar la profundidad total ya que la grieta es muy estrecha en muchas partes, restringiendo el descenso.
Los visitantes pueden tener varias opciones para disfrutar del lugar como dar un paseo en lancha, practicar buceo, practicar rapel, hacer uso de las palapas y asadores así como hacer un recorrido por las faldas de la sierra.
El Nacimiento es y seguirá siendo la principal fuente de vital líquido para este municipio y constituye un orgullo para sus pobladores, ya que además de ser un lugar turístico, sus aguas sirve para regar las miles de hectáreas de caña y otros cultivo que hay en la región y que convierten al municipio en prospero productor de caña de azúcar en Tamaulipas.