Ángel Batista Díaz, director de Salud de la provincial de Ciego de Ávila de Cuba explicó en un reporte en la página de Facebook del periódico local, Invasor, circulando este lunes, 28 de junio de 2021, que de las muestras tomadas la última semana se confirmó la presencia en cuatro de ellas de la variante Delta, que fue identificada en India.
“No queremos infundir pánico, pero es importante entender que esta variante es altamente contagiosa, se estima que 3.5 veces más que el resto. Los estudios a nivel internacional indican que esta virulencia podría modificar hasta la distancia recomendada entre personas”, indicó el galeno Batista Díaz.
El director Nacional de Epidemiología, Francisco Duran, dijo que Cuba actualmente vive un rebrote de la pandemia y este fin de semana se incrementaron los contagios reportados en un día, algo no visto a lo largo de más de un año desde que se detectó la enfermedad en la isla: 2 mil 698 el domingo y 2 mil 589 este lunes,
El médico Batista Díaz, reconoció que en la isla no hay suficiente infraestructura, “Hemos tenido que destinar los centros de aislamiento de contactos para sospechosos, y los contactos se están quedando en sus hogares. Sabemos que no es lo aconsejable, que es un riesgo muy grande, pero no tenemos más capacidades. Por lo que les piden a los cubanos en cumplir el aislamiento domiciliario”, expresó.
La variante Delta tiene síntomas propios no necesariamente relacionados con las vías respiratorias como diarreas y dolores musculares y se propaga con rapidez en la población y no importa las edades.
La isla es la única nación latinoamericana que desarrolló y produce vacunas propias como Abdala y Soberana 02 y Soberana Plus.