Gilberto Estrella Hernández titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, informó que a fin de conservar las áreas naturales protegidas con las que cuenta Tamaulipas a lo largo de su territorio, el Gobierno del Estado, a través mantiene vigentes programas para proteger la riqueza natural y servicios medioambientales que proveen estos espacios.
Estrella Hernández manifestó que se desarrollan programas de manejo y de operación en proyectos productivos sustentables y restauración ecológica, mediante reforestación y protección contra incendios forestales y plagas.
En el estado se cuenta con 6 áreas naturales protegidas como La reserva de la Biósfera del Cielo (Gómez Farías, Llera, Jaumave y Ocampo); Altas Cumbres (Victoria y Jaumave); el Parque Estatal “El Refugio” (Ciudad Victoria); el Parque Estatal La Laguna La Escondida (Reynosa); el área ecológica protegida Colonia Parras de la Fuente (Abasolo); y el monumento natural Bernal Horcasitas (González).
Entre los principales servicios ambientales que ofrecen las Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) destacan la conservación de la biodiversidad y la mitigación de los efectos del cambio climático a través de la captura y almacenamiento de carbono. Asimismo, la captación, infiltración y provisión de agua de calidad y en cantidad suficientes, así como la retención y formación de suelo, agregó.