Al pretender cruzar hacia los Estados Unidos por el puente Reynosa-Hidalgo, fue detenido por autoridades norteamericanas, el empresario constructor Baltazar Higinio Reséndez Cantú, quien es dueño de Inmobiliaria RC Tamaulipas y Barca de Reynosa, empresas que, según las investigaciones, son clasificadas como fachada y sirvieron al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para lavar activos, además cuenta con acusaciones de asociación delictiva.
El empresario quedó detenido en la ciudad de McAllen, Texas, donde fue entregado por alguaciles norteamericanos a elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de ahí fue trasladado al municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, para ser puesto a disposición de un juez de control quien resolverá su situación jurídica.
Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Reséndez Cantú obtuvo de manera directa dos contratos por 48 millones 634 mil pesos para la construcción de un centro de justicia en Reynosa y una unidad de docencia para la entidad, que no se han concluido.
Además, en las declaraciones anuales de esta empresa al SAT en 2014 tuvo ingresos por 28 millones 616 mil pesos; en 2015 por cero pesos, y en 2016 por 25 millones 869 mil pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, Reséndez Cantú, fue fichado por la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) la UIF estadounidense por lavado de dinero por un monto mayor a los 4 millones de dólares. Asimismo el empresario es accionista de la compañía española Acciona Energía, una socia de Odebrecht que ha sido investigada y sancionada por actos de corrupción en países de Latinoamérica y Europa, además ha sido vinculado con el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, cuando la compañía Enerxiza Wind, de la cual Reséndez Cantú era representante legal ganó en 2016 una licitación para construir y operar el parque eólico El Cortijo, ubicado a 40 Km. de Reynosa, empresa que generaba energía y después se vendía a la Comisión Federal de Electricidad.