Ubicada en la Sierra Madre Oriental, al suroeste de Tamaulipas, la hermosa Tula es la cuna de la entidad, no es casualidad que la cuera tulteca, prenda típica de Tamaulipas, sea de este lugar. Fundada en 1617 por el fraile Juan Bautista de Mollinedo cuando formaba parte del Nuevo Santander. Tula ha sido en varias ocasiones capital del estado de Tamaulipas.
En dicho lugar nació la señora doña Cleotilde Cedillo Hernández, nació el 10 de junio de 1963, en Tula, sus padres fueron Alfonso Cedillo García y Severina Hernández López, su madre preparaba tamales, gorditas y ramos de flores y la mandaba a vender. En el año de 1982, tuvo la iniciativa de emprender un puesto de tacos de bistec, y dos años más tarde se le presento la oportunidad de iniciar un negocio de nieves y paletas en Ciudad Victoria.
Doña Cleotilde, empezó a elaborar nieves de cactus, principalmente con garambullo, nopal y pitaya, al principio tiraba las nieves, nadie las quería comprar porque no las habían probado, dice “por lo que me salía a la calle para dar probaditas a la gente, pero cuando las empezaron a probar comprobaron todo lo contrario, eran y siguen siendo realmente deliciosas y naturales sin ningún colorante, y de esa manera logre la aceptación de la gente”.
Entre los productos de las nieves que fabrica están la de garambullo, pitaya, biznaga, tepolilla, chocha, sábila, nopal, tuna, mezquite, granada, maguey, tasajillo e higo, entre otras.
La tulteca, Cedillo Hernández, manifestó que son más de 15 variedades de nieves que prepararon en su negocio con el fin de que los frutos de la zona no sólo se consumieran en una temporada, sino que mediante este proceso de elaboración se conservaran todo el año.
Además, se dio cuenta que la chirimolla, bugambilias y mora, para su preparación no necesitaban llevar ni colorantes, ni químicos, lo que los hace 100 por ciento orgánicos. Otra ventaja son los beneficios que aporta al cuerpo humano, por ejemplo la nieve de garambuyo tiene 870 antioxidantes, mientras que la biznaga, ayuda a evitar ataques al miocardio; la pitaya, es un laxante suave; la sábila nos sirve para la gastritis y otros problemas de salud, así como la de mezquite tiene mucha proteína.
Estos productos los puedes encontrar en Tula o bien en el 6 y 7 Bulevar López Portillo, en la colonia Mainero de Ciudad Victoria, Tamaulipas.