La organización de lucha contra la pobreza Oxfam afirmó que 11 personas mueren de hambre cada minuto y que el número de personas que se enfrentan a condiciones cercanas a la hambruna a nivel mundial se ha multiplicado por seis en el último año, el número de muertes causado por hambruna supera al de covid-19, que mata a unas siete personas por minuto.
El grupo humanitario revelo que 155 millones de personas en todo el mundo viven en estos momentos en niveles de crisis de inseguridad alimentaria o más graves, unos 20 millones más que el año pasado. Alrededor de dos tercios de ellas pasan hambre debido a que su país está envuelto en algún conflicto militar.
Abby Maxman, la presidenta y directora general de Oxfam América, dijo que aunado a los conflictos militares, las incesantes pugnas que se suman a las repercusiones económicas de covid-19 y al deterioro de la crisis climática, han llevado a más de 520,000 personas al borde de la inanición”, añadió Maxman. “En lugar de luchar contra la pandemia, las partes en conflicto se han atacado entre sí, asestando un golpe fulminante a millones de personas ya de por sí maltratadas por las catástrofes meteorológicas y las crisis económicas”.
El informe enumeraba países denominados como “los peores sitios de hambre”, entre los cuales estaban Afganistán, Etiopía, Sudán del Sur, Siria y Yemen, todos ellos envueltos en conflictos armados y el hambre sigue sirviendo como arma de guerra, que priva a los civiles de alimentos y agua, y obstaculiza la ayuda humanitaria. La gente no puede vivir con seguridad ni encontrar alimentos cuando sus mercados son bombardeados y las cosechas y el ganado son destruidos”, indicó, Abby Maxman.
Según el informe, titulado “El virus del hambre se multiplica”, el calentamiento global y las repercusiones económicas de la pandemia han provocado un aumento del 40% en los precios de los alimentos a nivel mundial. Este encarecimiento afecta de manera significativa a que decenas de millones de personas se vean sumidas en el hambre.
Por otra parte comentó que el gasto militar mundial aumentó en $51,000 millones durante la pandemia, una cantidad que excede en al menos seis veces el presupuesto que la ONU necesita para acabar con el hambre.
Por último afirmó que el organismo que ella representa está integrado con más de 694 socios en 68 países. Oxfam pretende llegar a millones de personas en los próximos meses y busca con urgencia fondos para apoyar sus programas en todo el mundo”, señala el comunicado de prensa del informe.