La inundación en China afecta sobre todo a Zhengzhou, la capital de la provincia central china de Henan. Los científicos meteorológicos chinos revelaron que fueron las lluvias más intensas en 1000 años. De sábado a martes, cayeron 617,1 milímetros (mm) de lluvia en Zhengzhou. Eso es casi igual al promedio anual de Zhengzhou de 640,8 mm.
Debido a la lluvia, las autoridades de la ciudad de 12 millones de personas a unos 650 kilómetros (400 millas) al suroeste de Beijing, habían detenido los servicios de autobús. “Es por eso que mucha gente tomó el metro y ocurrió la tragedia”, dijo Reuters.
La agencia de noticias Reuters se refirió a un vídeo publicado en las redes sociales a última hora del martes que mostraba a los pasajeros sumergidos hasta el pecho en aguas turbias en un tren en la oscuridad, y una estación de metro convertida en una pileta. Las autoridades de la ciudad de Zhengshou rescataron a más de 500 personas de la inundación del metro.
Por otra parte se pronostica más lluvia en Henan durante los próximos tres días, y el Ejército Popular de Liberación Chino ha enviado a más de 3.000 soldados y personal para ayudar a la población y apoyar con la búsqueda y el rescate.
Los científicos de varias partes del mundo, señalan que al igual que las recientes olas de calor en Estados Unidos y Canadá y las inundaciones extremas observadas en Europa occidental, están relacionadas con el calentamiento global y lo más probable se vuelvan más frecuentes en el futuro, concluyeron los científicos.
https://www.youtube.com/watch?v=S2KB8AEbLBo