La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con lo cual se oficializa su desaparición.
La publicación detalla que los programas de obras y acciones autorizados e iniciados previamente a la entrada en vigor del acuerdo de abrogación concluirán conforme a lo planeado y su ejecución será responsabilidad de las dependencias y entidades correspondientes.
El decreto publicado este martes, explica que la Unidad de Política y Control Presupuestario emitirá y en su caso, modificará las disposiciones específicas que establezcan los mecanismos presupuestarios que permitan ejercer los recursos para ejecutar programas y proyectos para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales perturbadores, de conformidad con lo establecido en el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto.
Y será la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quien deberá emitir la conducción y ejecución de las políticas y programas para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre.
En la publicación dentro del DOF también se reformó el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el cual explica que el presupuesto para desastres naturales quedará bajo la disposición de la Secretaría de Hacienda.