De acuerdo a una predicción de la teoría de la relatividad general de Einstein, un astrofísico de Stanford descubrió unas emisiones de rayos X del lado lejano de un agujero negro. Al observar los rayos X arrojados al universo por el agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia a 800 millones de años luz de distancia, Dan Wilkins notó un patrón intrigante. Observó una serie de destellos brillantes de rayos X.
Dan Wilkins, astrofísico de la Universidad de Stanford, encontró un patrón al observar los rayos X arrojados al universo por un agujero negro. Se trata de la primera observación directa de luz detrás de un agujero negro, algo que ya había sido predicho por la teoría de la relatividad general de Einstein, pero que hasta ahora no había sido confirmado.
Los astrofísicos hace cincuenta años, cuando comenzaron a especular sobre cómo podría comportarse el campo magnético cerca de un agujero negro, no tenían idea de que algún día tendrían la oportunidad para observar esto directamente y ver la teoría general de la relatividad de Einstein en acción”, dijo Roger Blandford, coautor del artículo, profesor Luke Blossom en la Facultad de Humanidades y Ciencias, profesor de física de Stanford y profesor de física de partículas y astrofísica de SLAC.
Esta no es la primera vez que se detecta a un agujero negro distorsionando la luz, originalmente, se estaba buscando obtener más información de la “corona”, una parte poco estudiada de los agujeros negros en forma de cono que emite luz de rayos X y que se puede utilizar para mapear y caracterizar a este cuerpo celeste.