António Guterres, secretario general de la ONU, reveló que el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) es un “código rojo para la humanidad” y subraya la necesidad de tomar medidas inmediatas y más ambiciosas para frenar el calentamiento global.
El funcionario de ONU, afirmó que el documento presentado por el IPCC, que desde 1988 analiza para Naciones Unidas los efectos del cambio climático en el planeta, advierte que muchos efectos del calentamiento global, especialmente en océanos y zonas polares, “son irreversibles para los próximos siglos o milenios”.
La investigación de los científicos estima que el nivel del mar seguirá en aumento irremediablemente, entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo con respecto a los niveles actuales incluso si se llega a niveles de cero emisiones netas y si se mantiene el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera, la temperatura global aumentará 2.7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial (1850-1900).
Este aumento, provocarían a nivel mundial mayores eventos climáticos extremos tales como sequías, inundaciones y olas de calor, que afectaría a la humanidad.
Y todo depende de que los líderes de gobiernos, industriales y la sociedad civil se unan en apoyo de políticas de acciones e inversiones, que limiten las naciones más ricas y los grandes emisores de gases de efecto invernadero la subida de las temperaturas a 1.5 grados centígrados”, señaló el secretario general de la ONU.