En el centro del estado existe un bello sitio para visitar; el hermoso lugar se llama el Cañón de la Servilleta ubicado a 25 kilómetros de El Mante en la zona de la Huasteca de Tamaulipas, rumbo a la carretera a Ocampo.
El río Boquillas o Comandante atraviesa la Sierra de Cucharas y llega hasta salir a una planicie agrícola donde se une con el río Frío, que a su vez es parte del río Guayalejo.
Es un sitio ecoturístico, se le considera un espejo al pasado geológico pues en sus paredes y suelo guarda como un mudo testigo restos fósiles de la época de los dinosaurios. Además existen vestigios arqueológicos, cuevas y pinturas rupestres entre las rocas.
Dicho Cañón tiene una longitud de 2.5 km y las paredes pueden alcanzar una altura de hasta 120 metros; es tan simétrico que tiene la misma altura por ambos lados.
Según los expertos como el explorador, Dr. José Guillermo Sainz Mansur, se formó hace 230 millones de años cuando las aguas del Atlántico inundaban esta zona.
Los lugareños lo bautizaron así debido a la forma que tiene de un servilletero, un lugar dividido entre El Mante y Gómez Farías,
Las fauna que predominan en el Cañón de la Servilleta, son: mapaches, jabalí, armadillos, tejones, víboras, venados y tal vez encontrarás las huellas de pumas y tigrillos que bajaron al río a beber agua por las noches.
La flora es el huizache, mezquite, Palma Pita y los Higuerones, así como diversas plantas silvestres que le dan el toque mágico al bello paisaje.
En este cañón tendrás la posibilidad de nadar, acampar, observar aves y animales silvestres y sobre todo, admirar paisajes realmente hermosos, la belleza natural del sitio es una especie de parque natural, se prestan para practicar deportes acuáticos como nadar, bucear y pesca ó practicar senderismo, rapel (de 80 metros de altura). Y también cuenta con zonas para acampar, palapas y asadores.
Las paredes del Cañón de la Servilleta es como un museo de historia natural dónde podrás observar fósiles de origen marino y piedras calizas sedimentarias que suelen formarse en el fondo del mar debido a que el mencionado lugar estuvo bajo el agua hace aproximadamente 230 millones de años (era Mesozoica), en los tiempos en que existieron los dinosaurios.
La Sierra Madre Oriental es tan extensa que la Sierra de las Cucharas forma parte de ellas y su formación, según los expertos, comenzaron hace 80 millones de años (finales de periodo Cretácico). Y al correr del tiempo salió a la superficie lo que fue el fondo marino y por el choque las placas tectónicas, la corteza terrestre se arruga y dobla hasta formar montañas y la superficie con miles de fósiles queda expuesta.
Para llegar a este hermoso lugar es muy sencillo si de Victoria viajas a Llera y tomas la carretera 85, que va rumbo a El Mante, antes de llegar al poblado el Limón, está una carretera que va a Ocampo a 12 kilómetros de esa vía, hay una parada de autobuses que dice “El Papalote”, allí se toma la brecha que los lleva al Cañón de la Servilleta, ó bien si vienes de Tampico con rumbo a Ciudad Mante por la carretera nacional número 80. Al llegar a esa población, tome la carretera nacional número 85 con dirección a Ciudad Victoria. Una vez que pases por El Limón, sigue hasta la desviación de la carretera a Ocampo. A los 12 kilómetros de tomar ese camino, encontrarás una parada de autobuses que dice “El Papalote”, allí se toma la brecha que te lleva al Cañón de la Servilleta y su acceso es en cualquier vehículo.
Como este lugar es totalmente virgen no cuenta con puntos cercanos, dónde exista gastronomía que los identifique para poder deleitar el paladar de los visitantes, y lo único, es el ejido “El Riachuelo”, donde hay tiendas en las que pueden comprar productos básicos.
En medio de la pandemia por covid-19, este lugar se encuentra abierto y su acceso es en cualquier vehículo, pero se deben acatar las medidas preventivas para contener el virus SARS-CoV-2.
Los meses ideales para viajar es marzo, abril y mayo porque el nivel de las aguas del rio es tranquilo y en época de lluvias, el cauce se vuelve turbulento. Se recomienda vestir con ropa para clima caluroso y calzado cómodo con suela antiderrapante.