CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó qué se entregará la próxima semana al Congreso de la Unión la iniciativa de Reforma a la Industria Eléctrica, en la que se planteará el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Señaló además que aún se analiza si incluir o no en la iniciativa lo referente a la explotación de litio, aunque consideró que el documento se entregará en los siguientes días para su análisis.
López Obrador ha mencionado en que para garantizar que no aumente el precio de la luz, que no haya apagones y cueste menos la energía eléctrica es necesario robustecer a la CFE a partir de la nueva iniciativa de reforma y poner fin a la estrategia de otras administraciones federales, las cuales “querían desaparecer” a la empresa pública y dejar el mercado de la industria eléctrica a los privados y extranjeros.
Por otro lado el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, envió al Congreso del Estado de Tamaulipas una iniciativa de una nueva Ley para el Fomento y el Aprovechamiento de la energía que busca fomentar e implementar el uso y aprovechamiento de las fuentes de energía limpia.
Se indica que el objeto es impulsar la sustentabilidad energética que mejore la calidad de vida de las personas, coadyuve a la protección del medio ambiente, promueva el desarrollo sustentable e impulse la transición energética en la entidad.