El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) alertó a los países sobre el aumento de los incendios forestales en frecuencia e intensidad en diferentes lugares del mundo.
El PNUMA, con sede en Nairobi, a través de un informe reciente de investigación prevé que la crisis climática y el cambio en el uso de la tierra harán que los incendios forestales sean más frecuentes e intensos, con un incremento global de incendios extremos.
“Los rayos y los descuidos humanos siempre han causado incendios forestales descontrolados, pero el cambio climático los cambios de los usos de la tierra y los bosques hacen que los incendios forestales encuentren las condiciones propicias para ser destructivos”.
El documento revela que los incendios emiten enormes cantidades de gases contaminantes a la atmósfera, facilitando a su vez más aumentos de las temperaturas, más sequías y más incendios.
Los expertos del PNUMA aconsejaron a los gobiernos contar con los líderes indígenas, campesinos y habitantes del campo a fin de combatir los incendios, así como invertir en la planificación, prevención y recuperación de los incendios forestales, en vez de centrarse únicamente en apagarlos.
En la actualidad, los programas de prevención de los gobiernos sólo reciben alrededor del 0,2 % del presupuesto total para combatir los incendios forestales.
El PNUMA publicó este informe a pocos días de la quinta sesión de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA), que tendrá lugar desde el próximo 28 de febrero hasta el 2 de marzo en Nairobi.