El pueblo Mágico Peña de Bernal, se fundó en 1647 un lugar lleno de colores e historia y con sitios para visitar como la famosa Peña de Bernal, el tranvía, el Templo de San Sebastián, el castillo o simplemente caminar por el pueblo, es un sitio muy agradable que por su cercanía con la Ciudad de México recibe cientos de turistas todos los días.
Los lugares turísticos de este lugar es la visita a la Peña de Bernal, considerado como el tercer monolito más grande del mundo.
Esta famosa peña tiene 350 metros de altura y está conformada por antigua lava solidificada de un volcán de más de 10 millones de años.
Peña de Bernal está integrado a la red de geoparques de la UNESCO.
El horario es de lunes a domingo de 8:00 a.m a 5:00 p.m.
Ahí puedes subir caminando, escalando o bien en un tour tipo safari en un vehículo motorizado.
La historia del lugar puedes recorrerlo por medio del tranvía local o recorrido de noche, dura aproximadamente una hora y media.
Visita el Museo de la Máscara, que cuenta con una colección de 300 piezas divididas en dos colecciones; la primera por las máscaras que fabrican los artistas locales de Bernal cada 2 de mayo desde 1987 y la segunda una recopilación privada que se ha ido formando desde hace más de 40 años. Se encuentra en la calle Independencia en el centro de Bernal, abre de martes a domingo.
Otra opción es el Museo del Cine Nacional “Rosalio Solano”, con fotografías y premios otorgados al cinematógrafo originario de Bernal.
Otro sitio es el Museo de Sitio “Capilla de Ánimas”, ubicado en la capilla del mismo nombre, donde se muestran documentos, pinturas, mapas y fotografías sobre la historia de Bernal.
Y no te puedes ir sin probar las famosas gorditas de maíz quebrado rellenas de diversos guisados como tinga, chicharrón, hongos o pollo; así como el nopal en penca, pan de queso y los dulces típicos de la localidad.