sábado 05 de octubre de 2024

Celebra gobernador de Oaxaca ser el primer estado en aprobar la reforma al Poder Judicial --- Celebra gobernador de Oaxaca ser el primer estado en aprobar la reforma al Poder Judicial --- Niega López Obrador negociación con los Yunes para obtener voto y aprobar reforma judicial


Las “tortillas piratas” y las originales

Las tortillas de maíz es un producto básico en la dieta de millones de mexicanos y se adquieren en las tortillerías más cercana, otras se compran en los supermercados, y su costo varía según el establecimiento.

Sin embargo hay a la venta tortillas falsas, razón por la que es posible ofrecerlas a un precio más accesible que el de la competencia, pero dañan la salud al elaborarlas con ingredientes que no son recomendables.

Por lo que el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional emitió una alerta sobre la apertura de “tortillerías piratas” en las cuales, se comercializan tortillas de menor calidad.

Comerciantes y empresarios pertenecientes a este ramo pidieron a las autoridades correspondientes que se realice una investigación a los establecimientos en los que se ha detectado la venta de tortillas falsas para verificar la calidad de sus productos.

La “tortilla pirata”, se elabora con el fin de reducir gastos y forman parte del comercio informal, añaden ingredientes que no son propios de las tortillas. Para reducir las mermas y con esto, ahorrar un poco, las tortillas rezagadas de días anteriores se remojan para posteriormente integrarlas a la masa buena para producir nuevas tandas de tortilla.

Otro método, es no solo utilizar el grano de maíz durante la molienda, sino añadir el centro de la mazorca, conocido como olote, el cual no proporciona nutrientes significativos en comparación con el cereal. 

Además se hace uso de cantidades excesivas de cal, para evitar que las tortillas se echen a perder y poder venderlas en días posteriores a su elaboración, así como para esconder malos olores o sabores derivados de la descomposición.

Se ha detectado el uso de maíz tratado con glifosfato, un agroquímico prohibido en la producción de maíz para consumo humano en México, debido a que se considera como un probable agente cancerígeno.

El uso ilegal de este herbicida permite que las cosechas atacadas por plagas no se pierdan, pero al encontrarse contaminado, dicho maíz se comercializa a un precio más económico.

Cómo reconocer una tortilla falsa, en primer lugar hay que tomar en cuenta el precio, su costo del kilogramo de tortilla en julio se mantuvo en 20.00 pesos en la Ciudad de México, mientras que en algunas zonas del Estado de México se registra en 17.00 pesos. 

Por lo tanto, la primera recomendación es acudir a comercios que cuenten con precios similares a los del mercado, pues así se tendrá certeza de que no fue necesario sacrificar la calidad de los productos en la elaboración. Aunque en cadenas grandes donde se compra la materia prima en volúmenes mayores el costo sí puede disminuir, es importante que la variación sea únicamente de algunos pesos.

El segundo punto es el color que dependiendo del tipo de harina utilizada, las tortillas tendrán una tonalidad que puede ser blanquecina o amarilla tenue, características que serán de utilidad al momento de verificar si la tortilla sí es de calidad o no y darles una apariencia más “creíble”.

Cuando compres tortillas asegúrate de que el color no sea demasiado intenso, y que cuando las envuelvas en un papel o servilleta no se desprenda. Igualmente, al momento de recalentarlas, no debería quedar ningún residuo en tus manos.

La textura y olor son fundamentales; las tortillas son, generalmente, redondas y lisas de un lado, y de otro, un tanto más suaves y con una fina capa de masa, y su aroma es casi imperceptible. Basándote en esto puedes identificar rápidamente si es falsa o hecha de productos de menor calidad.

Verifica que la forma sea la tradicional, y que su textura no sea demasiado rugosa, porosa o seca, tanto que al tocarla se desprendan fácilmente algunos fragmentos de ella.

La resistencia; la tortilla es el protagonista de una infinidad de platillos: tacos, enchiladas, quesadillas, tacos dorados, entre otros platos, mismos que requieren que la tortilla soporte el peso de guisados, complementos y salsas.

Por lo que usualmente las tortillas, a pesar de ser delgadas y suaves, son resistentes a diversas condiciones, así que en caso de que sea demasiado frágil y se rompa al tacto o al manipularla, es posible que se trate de una tortilla falsa.

Las tortillas buenas y originales contienen fósforo, potasio, magnesio, niacina, y vitaminas A, C, D, E, B1 y B2. Estos beneficios se deben en parte a los productos utilizados para la producción, por lo que al consumir “tortillas piratas” no se obtendrán los nutrientes necesarios, pues es probable que ni siquiera cuente con ellos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

GALERÍA AUDAZ

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS VIRAL

Esta es la cara de los TRAIDORES DE LA PATRIA

EL CLIMA

Cd. Victoria

El tiempo - Tutiempo.net

Monterrey

El tiempo - Tutiempo.net

Cd. de México

El tiempo - Tutiempo.net

TIPO DE CAMBIO