Después del racismo que vivió en España, la muerte de su hijo y su lucha diaria por ser el mejor, es lo que se muestra en el documental sobre la vida de Hugo Sánchez llamada “El gol y la gloria”.
¿Cómo convertir una oportunidad en un gol, no sólo en la cancha, sino en la vida?
La respuesta es compartida en el documental Hugo Sánchez: El gol y gloria, disponible en la plataforma Prime Video, en voz del mismo Hugo Sánchez, catalogado en 2000 como el Mejor Futbolista Mexicano del siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS).
El documental de Francisco Javier Padilla revela sus inicios en este deporte, su paso por el Real Madrid de España, sus caídas y su obsesión por el éxito.
Pero ¿él se considera el mejor futbolista que ha tenido México?
“Yo no me considero. Simplemente quise conseguir mis sueños y mi mentalidad fue el querer ser el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos. Mi padre lo presumió así con sus compadres, cuando jugaba al dominó, y dije ‘no voy a parar hasta conseguirlo’. Si lo conseguí o no, no depende de mí, sino de ustedes”.
“Soy un perfeccionista, pero nunca seré perfecto. El único perfecto es Dios. Vamos a estar más cerca del perfeccionismo aquellos que lo buscamos. Es bonito exigirse a sí mismo todos los días y siempre”, destacó Hugo Sánchez.
“Para aprovechar las circunstancias hay que estar preparado. No caen del cielo los conocimientos, la educación y los valores. La educación y la familia son parte fundamental de la vida. Es fundamental para sentirse sano, fuerte y con ambiciones de conseguir metas y objetivos. Todo viene desde niño”.
“Desde niño me dijeron que tenía que irme preparando para ser el mejor hijo, hermano, novio, dentista, el mejor futbolista; querer ser el mejor en todo. Pero para ser el mejor hay que prepararse y capacitarse”.
“No conozco una mejor preparación que las repeticiones. Ha sido una de mis claves para querer ser mejor que ayer. Con esa mentalidad he llevado mi vida y quiero compartir con toda la gente cuál es uno de mis secretos y que las nuevas generaciones puedan ver la película también. Es un documental que quedará para siempre y es parte del legado que quiero dejar”, expresó Hugo Sánchez.
El goleador del Real Madrid en la segunda mitad de la década de 1980, quien fue llamado “indio” de una manera despectiva por la afición española a su llegada de México al Atlético de Madrid en 1981, derrotó al racismo con su particular estilo de jugar, caracterizado por la chilena al meter un gol, y por sus resultados en la cancha. Tiempo después, apodado como El Pentapichichi, su trayectoria y logros le valieron su inclusión en el Salón de la Fama del Futbol en 2011.
Es así que el ganador de una Bota de Oro, dos Premios Don Balón y el Marca Leyenda, entre otros reconocimientos, reiteró la enseñanza de su madre.
“Ser el mejor en todo. Me fui preparando para conseguirlo. Posiblemente no sea el mejor, pero voy a estar más cerca que aquellos que no se lo proponen o intentan. Eso es una mentalidad que quiero compartir con la gente”.
“Así pude cumplir mis metas, en México y fuera del país. Hay que ser ambicioso y querer ser de los mejores del mundo. ¿En qué especialidad? ¡En la que quieran! Los niños y niñas que vean la película y no sepan de Hugo Sánchez, con El gol y la gloria espero les quede ese lineamiento. Esa es la manera de conseguir los sueños”.
En este documental, también se verá al ser humano, al hijo, esposo y padre de familia, quien compartió sus experiencias tanto gratas como dolorosas, como cuando recibió la noticia de la muerte de su hijo Hugo Sánchez Portugal, a sus 30 años, el 8 de noviembre de 2014.
“El éxito que tuve en el futbol y en el deporte ha sido por la familia. México es un país donde estamos acostumbrados a vivir con la familia y mientras más unidos estemos, siempre será mejor”.
“Ahora que estamos viviendo momentos difíciles, mi mejor manera de seguir es trabajando y haciendo cosas en equipo”.
“Ojalá que, con esa mentalidad, las nuevas generaciones que no me vieron jugar, que no saben de mi trascendencia y trayectoria, sepan que no sólo ha sido el futbol, sino mi familia mi motor y motivación. Luego, la preparación, que son los estudios. Esa mezcla de estudios y deporte son la mejor combinación para que una persona no se distraiga en vicios, tonterías y tentaciones, para aprovechar su vida y que se vaya por el lado correcto”, dijo.
Para Hugo Sánchez, quien en este encuentro con Excélsior se mostró sin poses ni arrogancias; como un hombre sencillo, simplemente como el soñador que ha logrado su meta, el mejor consejo, no sólo para los aspirantes al deporte, sino para quienes buscan ser mejores en sus respectivos rubros, es la preparación sumada a la perseverancia.
“Hay que capacitarnos. Lo importante es querer mejorar y ser de lo mejor que hay, no sólo en México sino en el mundo. Con esa mentalidad, la ambición va a crecer, pero hay que ir aprendiendo de los errores, porque hay momentos difíciles”.
“El futbol ha sido mi vida. Desde que nací y empecé a caminar en casa, me tropezaba con un balón de futbol, por mi padre y mis hermanos mayores, que tengo dos. Los genes deportivos que tenía la familia sirvieron para que, de los seis integrantes, tres seamos olímpicos: mi hermano Horacio, que fue a los Juegos Olímpicos de Múnich, en 1972; y luego, mi hermana (la gimnasta) Herlinda y yo, quienes fuimos a las Olimpiadas de Montreal en 1976”.
“Me da mucha alegría saber que mi vida ha sido impulsada y motivada por el futbol. Desde niño eso tenía en los sueños y esta película documental es para dejar ahí ese recuerdo o ese legado para siempre. Me da gusto que se vaya a ver en 200 países más, aparte de México, porque mientras más se sepa que un mexicano pudo conseguir sus metas, sus objetivos y cumplir sus sueños, me da mucho orgullo compartirlo con todos”, concluyó.
“No me debe nada el futbol a mí, ni yo le debo nada al futbol. Di el cien por ciento. Me siento contento y orgulloso de todo lo logrado. Lo que no se pudo conseguir es que a mí me hubiera gustado ser campeón del mundo con México, pero no dependía de mí”, dijo el deportista de 64 años, criado en la Jardín Balbuena.
“Ojalá, antes de que muera, me encantaría que México saliera campeón del mundo. Tuve el atrevimiento de decirlo cuando fui director técnico de la Selección, yo estaba convencido de que si me apoyaban los directivos y trabajábamos en equipo, lo podíamos conseguir en un plazo de tres mundiales. Pero bueno, esa locura sólo se me ocurrió a mí, pero como no fui respaldado, y no pude. Pero lo que sí dependía de mí, está mostrado en este documental”, afirmó.
Hugo Sánchez a sus 14 años formó parte de la selección olímpica.
-De 1976 a 1981 jugó con el equipo juvenil de la UNAM.
-En 1976 participó en los Juegos Olímpicos de Montreal, coincidiendo con su hermana, la gimnasta Herlinda Sánchez.
-En 1977 debutó con la Selección Mexicana y ganó el torneo de la Concacaf.
-En 1981 llegó al Atlético de Madrid y en la temporada de 1984 a 1985 conquistó la -Copa del Rey y fue el máximo goleador.
-Conquistó cinco ligas con el Real Madrid desde 1985 y obtuvo cuatro nuevos trofeos Pichichi como máximo goleador de la Liga española en 1986, 1987, 1988 y 1990.
-Tras dejar el Real Madrid en 1992, pasó por el América, el Rayo Vallecano de Madrid, el Atlante, en México; el Linz austriaco, los Dallas Burn en la Liga de EU y el Atlético Celaya.
-Fue director técnico de Pumas, Necaxa, Almería y Pachuca. También de la Selección Mexicana.
Con información de Excélsior, reportera Nancy Méndez C.