Durante la sesión del Congreso de Tamaulipas, el diputado de Morena Isidro Vargas Fernández, presentó una iniciativa para reformar el segundo párrafo de la fracción 1 del artículo 19 Bis de la Constitución del Estado, que propone que la seguridad para el titular del Ejecutivo Estatal, y de los encargados de la Secretaría General de Gobierno, de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia, solo se otorgue durante el tiempo que permanezcan en su encargo.
Con lo anterior se busca quitar la escolta y unidades blindadas que están asignadas al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, así como a su familia y los exfiscales de justicia, los extitulares de las secretarías general de gobierno y de seguridad pública, de recibir protección personal al término de su gestión, mismas que representan una erogación de un millón 100 mil pesos mensuales y genera un gasto público al Estado.

La iniciativa presentada se llevó a votación, luego de 21 votos a favor de Morena, Movimiento Ciudadano y Nora Gómez del PAN, la abstención de Edgar Melhem del PRI y 14 votos en contra del PAN y los diputados del PRI, Ángel Covarrubias y Alejandra Cárdenas.
La secretaria de la mesa directiva, la legisladora panista Leticia Vargas, aclaró que no era posible admitir la iniciativa, al no reunir los 24 votos de los 36 integrantes del Congreso, es decir, las dos terceras partes.
Por lo que la iniciativa fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos y a la de Gobernación, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.
Hay que recordar que en 2021 la entonces legislatura local, de mayoría panista, aprobó una reforma a la Ley de Seguridad Pública, impulsada por el diputado priista Florentino Sáenz Cobos, para que todos los exfuncionarios de la pasada administración recibieran ese beneficio.