Humberto Vázquez Ramírez, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), estimó que se han tenido grandes avances en el combate a la plaga de la mosca de la fruta, lo que podría recuperar a mediano plazo, la recuperación de la exportación de toronja al extranjero.
Señaló que en los últimos meses no se han detectado capturas importantes de la mosca de la fruta en los municipios del centro del estado, como Güémez e Hidalgo, Victoria, Padilla, Llera, etc.
Detalló que las capturas se deben a que al momento de la cosecha algunos productores por descuido dejan tirada la fruta, lo cual ocasiona brotes de la plaga.
Generalmente lo cultivos más afectados por moscas de la fruta son: Cítricos, plátanos, melones, uvas, toronjas, aguacates, papayas y guayabas, entre otros.
Por otro lado no sólo en el campo se reproduce la mosca de la fruta sino también en la cocina, especialmente en los trituradores de basura, botellas y latas vacíos, botes de basura, fregonas y trapos de limpiar. Todo que es necesario para el desarrollo de una infestación es una capa húmeda de material fermentando.
Las moscas de la fruta ponen los huevos cerca de la superficie de comida madurada o en las superficies de otras materiales orgánicas y húmedas. Si come accidentalmente huevos de mosca de la fruta, no pasa nada, el ácido clorhídrico del estómago lo destruye todo.
La disminución de la plaga es producto del trabajo entre productores citrícolas y el personal técnico de la campaña contra la mosca de la fruta.
Por lo que exhortó a los citricultores a que continúen con la aplicación de químicos, además de la recolección y entierro de fruta de desecho, para reforzar el combate a la plaga.