martes 02 de julio de 2024

Jueces y Magistrados se reorganizan ante reforma judicial; sale director y nombran a nueva titular de la Asociación --- Mamá de tiktoker Derek Trejo es encontrada muerta en CdMx --- Corea del Norte y Rusia sellan una pacto para desafiar el orden mundial de la democracia liberal y defender sus modelos autocráticos

La zona arqueológica más grande de México

Las dimensiones de la zona arqueológica más grande de México no son lo único que te sorprenderá, pues todos sus rincones invitan a una nueva aventura.

En el noreste de la ciudad de Puebla, entre los municipios de Tepeyahualco y Cuyoaco, se encuentra Cantona, la zona arqueológica más grande de México.

Ubicada en el Valle de Serdán, también conocido como los Llanos de San Juan, Cantona se levanta entre una hermosa vegetación, pero lo que la hace destacar es su magnitud y singularidad.

En la actualidad, es posible recorrer dos amplias calzadas, patios y pasear entre los restos de la zona arqueológica más grande de México, también se puede explorar la acrópolis, el punto más alto, donde se concentran los templos y las residencias de los gobernantes.

Las dimensiones de la zona arqueológica más grande de México no son lo único que te sorprenderá, pues todos sus rincones invitan a una nueva aventura.

Además, se pueden admirar 12 estructuras piramidales y tres complejos de juegos de pelota, así como visitar el museo de sitio.

Cantona es considerada la zona arqueológica más grande de México debido a que, según el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura, abarca al menos 453 hectáreas.

Sin embargo, solo se ha explorado aproximadamente el 2% de esta extensión, lo que la convierte en un enigma por descubrir.

Las dimensiones de la zona arqueológica más grande de México no son lo único que te sorprenderá, pues todos sus rincones invitan a una nueva aventura

Aunque no se sabe con certeza qué cultura habitó Cantona, se cree que recibió influencias de los pueblos olmeca-xicalanca, teotihuacano y totonaco.

Esta incertidumbre se debe a que la ciudad fue abandonada aproximadamente 500 años antes de la llegada de los conquistadores, alrededor del siglo XI.

No se disponen de registros detallados, salvo que la migración ocurrió tras numerosas invasiones chichimecas.

En el horizonte, se alza el Cerro de Pizarro, un volcán extinto que se eleva a 3,080 metros sobre el nivel del mar.

Una de sus erupciones dio origen al malpaís, un campo de lava seca, sobre el cual se erigió Cantona.

La superficie áspera y semidesértica del entorno le otorga un carácter distintivo, a lo lejos, cerca de la frontera con Veracruz, se puede divisar el Cofre de Perote, la octava montaña más alta de México, con una altitud de 4,282 metros sobre el nivel del mar.

En el museo de sitio podrás apreciar objetos de la vida cotidiana, como ollas, cuchillos, navajas, piedras de molienda, herramientas, así como restos humanos y animales que sirvieron como alimento u ofrenda.

La exposición del recinto aborda tres temas principales: la ciudad, la obsidiana y la cosmovisión de los antiguos habitantes.

La entrada a la zona arqueológica más grande de México tiene un costo de $90 pesos mexicanos por persona e incluye la entrada al museo de sitio.

La entrada es gratuita para menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, y los domingos la entrada es gratuita para el público en general.

Llegar a Cantona no es complicado, desde la ciudad de Puebla, se puede llegar en automóvil en aproximadamente dos horas, y desde la Ciudad de México, el viaje dura alrededor de tres horas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

GALERÍA AUDAZ

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS VIRAL

Ya salió #Juancho en #Tampico #Tamaulipas... Esto ocasionado a las fuertes lluvias en el estado

EL CLIMA

Cd. Victoria

El tiempo - Tutiempo.net

Monterrey

El tiempo - Tutiempo.net

Cd. de México

El tiempo - Tutiempo.net

TIPO DE CAMBIO