La Coordinación de Protección Civil de Tamaulipas ha anunciado la próxima llegada de polvo del Sahara al estado, y ante este fenómeno, se pide a la población tomar precauciones y seguir las medidas preventivas adecuadas para minimizar los posibles efectos adversos en la salud.
La Institución explicó que se prevé la llegada de un nuevo pulso de polvo del Sahara en Tamaulipas a partir del martes 25 de julio, y se mantendrá hasta finales de la próxima semana con bajas a moderadas en concentraciones de partículas.
Según la Organización Meteorológica Mundial, el riesgo del polvo en suspensión en el aire depende del tamaño de las partículas, por lo que, de acuerdo con Protección Civil, en Tamaulipas se tendrán concentraciones de bajas a moderadas.
Ante el anuncio sobre el impacto del polvo del Sahara en territorio tamaulipeco, el titular de salud exhortó a la población para que atienda las recomendaciones que emiten las autoridades y no exponerse al ambiente, para cuidarse los ojos, lavarse las manos con frecuencia, entre otras recomendaciones.
¿Qué es el Polvo del Sahara?
En 2020, un satélite de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) detectó una enorme nube de polvo sahariano sobre el Océano Atlántico que se extendió desde la costa occidental africana hasta las Antillas Menores.
Según el portal Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory, este polvo “es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el Desierto del Sahara a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño, y se mueve usualmente hacia el Océano Atlántico Norte cada 3-5 días.