Podría disminuir, o incluso detener el trasvase de agua de un estado a otro, con la puesta en marcha del acueducto el Cuchillo II en Monterrey a partir de agosto, así lo reveló el secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez.
Detalló que una vez que entre en funcionamiento ambos acueductos de El Cuchillo-Monterrey, se deberá enviar el excedente de 516 Mm3 a Tamaulipas, “Tenemos un acuerdo del 96 que vamos a pugnar los tamaulipecos porque como siempre se ha hecho, se siguen respetando”.
“El acuerdo dice que si la Presa El Cuchillo tiene por arriba de 516 Mm3 con dos acueductos, tiene que trasvasar toda el agua que reste a Tamaulipas”.
Es decir, si hoy fuera el cálculo del trasvase, sólo se enviarían 49 Mm3 de agua a Tamaulipas aunque quedó abierta la posibilidad a una ´pugna´ de Tamaulipas por el agua. “Hasta ahorita ha sido con 315 millones cuando entre en operaciones el segundo acueducto de El Cuchillo-Monterrey, el umbral para hacer los cálculos será de 516 millones, arriba de eso nos tienen que trasvasar todo”, indicó.
De acuerdo con antecedentes de los últimos seis años, en dos ocasiones no se realizó el trasvase, en el 2020 y el 2021, ya que la Marte R. Gómez tenía más de 700 Mm2 de agua.
Actualmente la Marte R. Gómez tiene un volumen de 392 Mm3 de agua, mientras que El cuchillo 549 Mm3, por lo que se encuentra al límite para enviar agua de Nuevo León a Tamaulipas.
Pero debido a la sequía de los dos últimos años han afectado los niveles de la presa en Tamaulipas, y sumado al nuevo acueducto de Nuevo León, el agua a trasvasar disminuiría, considerablemente al no haber un emisor que envíe las aguas tratadas de Monterrey y su zona metropolitana a la Marte R. Gómez.