La titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, reconoció que se ha abierto un debate por el contenido de los libros de texto gratuitos de la SET, cuestionados por su orientación ideológica, sin embargo argumentó de que primero los padres de familia y los maestros deben verlos y analizarlos antes de calificarlos.
Señaló que los nuevos libros están respaldados por planes de estudio basados en fundamentos científicos y legales.
Sin embargo el presidente de la APF en Tamaulipas, Miguel Ángel Tovar Tapia, afirmó que los nuevos libros representan un retroceso para la educación y funcionan como un adoctrinamiento a favor de un sistema político.
Y con respecto a los maestros opinan que los nuevos libros de texto ahora se trabajan en proyectos, en lugar de un libro específico para cada materia. Los maestros deben decidir qué temas abordar a lo largo del ciclo, debido a la cantidad de contenidos.
Hay que recordar que la jueza Yadira Mena, titular del juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, fijó un plazo para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) someta a consultas previas, cumpla otros requisitos legales y rediseñe los libros de texto gratuitos que se distribuirán para el ciclo 2023-2024 del nivel básico.
En respuesta a un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), la juzgadora estableció que, desde el 29 de junio, ya se había registrado un desacato a la suspensión definitiva por parte de la titular del SEP, Leticia Ramírez, y del director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga.
Ambos funcionarios se negaron a enviar una copia de los materiales para primaria y secundaria, con el argumento de que no son los encargados de la impresión y distribución de los libros de texto.
La juez de Distrito en Materia Administrativa indicó que para la impresión de los materiales la autoridad educativa se debería apegar a los procedimientos establecidos en la ley, para cada una de las etapas de elaboración de los materiales educativos.
Solo de esta manera se garantiza su contenido pedagógico acorde con el interés superior de la infancia, así como con los objetivos democráticos y de formación académica; de ahí la necesidad de interacción con ciudadanos especializados y gobiernos estatales, consideró la jueza.
Por su parte hoy en la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que para el reinicio a clases el próximo 28 de agosto los estudiantes contarán con los libros de texto gratuitos, pues afirmó que no hay “ningún impedimento” para su distribución.
“No hay ningún impedimento, los libros van a llegar para el reinicio a clases para el día 28 de este mes de agosto que está iniciando, en el regreso a clases van a estar ya los libros. No hay ningún juicio de amparo que impida el que se distribuyan los libros, no hay nada que impida eso”, dijo y agregó que se distribuirán en escuelas y a alumnos hasta que se presenten los planes de estudio.