La cultura maya es una de las más importantes de la época prehispánica, donde destacan increíbles zonas arqueológicas y una de ellas tuvo un gran resplandor, pero no solo eso, los expertos aseguran que dicha ciudad tuvo a 14 gobernantes que llevaron a este sitio a su mayor esplendor, entre ellos se encontraban dos mujeres. Los arqueólogos y epigrafistas encontraron estos datos en la zona arqueológica de Cobá en Quintana Roo.
Gracias a la exploración de fragmentos y ofrendas asociadas a las estelas, los especialistas pudieron determinar que las jerarcas formaron parte esencial de la cultura maya.
Una de ellas fue Ixik Yopaat, quien durante el gobierno calculado en 40 años, a inicios del siglo VII impulsó el poderío de Cobá. Todo esto fue posible gracias a un logograma con un perfil antropomorfo que se lee como Xikik, y su traducción es ‘mujer o señora’.
Cobá cuenta con 6,500 estructuras que aún no han sido descubiertas en su totalidad en lo que se considera 80 kilómetros cuadrados de extensión.
Además, se encuentra sumergida en la inmensidad de la selva, la ciudad de Cobá alberga una de las historias más importantes de la antigua civilización maya.
Es ideal para disfrutar de un recorrido en bicicleta o caminando, ya que vas de la mano de un guía turístico que te explicará más de la belleza de la cultura prehispánica.
Aunque ya se contabilizan 70 kilómetros cuadrados de su extensión, los expertos insisten en que esta medida solo equivale al 5 por ciento del total de sus estructuras originales.
Sus impresionantes caminos de piedra blanca se denominaron como “sacbes” y se tratan de 45 calzadas, las cuales ayudaron a ir descubriendo más de los vestigios de esta zona.