El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder destacado del Mundial de Fórmula Uno, ganó este domingo en el Gran Premio de Italia, el decimocuarto del año, donde, al lograr su décima victoria seguida, batió el récord histórico del cuádruple campeón alemán Sebastian Vettel -que en 2013 venció en nueve ocasiones consecutivas, asimismo para la escudería austriaca-; en una carrera que el español Carlos Sainz (Ferrari), que salió desde la ‘pole’, acabó tercero y firmó su décimo sexto podio en la categoría reina.
Verstappen, de 25 años, firmó su cuadragésima séptima victoria en la F1, la duodécima del año, encabezando otro ‘doblete’ para Red Bull, por delante de su compañero, el mexicano Sergio Pérez, segundo en la carrera, el mismo puesto que ocupa en el Mundial.
Sergio Pérez, segundo en el Mundial, cruzó la meta justo por delante de Sainz -elegido ‘Piloto del día’-, que logró su primer ‘cajón’ del año, tras firmar una gran actuación en una carrera en la que acabó defendiéndose de los ataques de su compañero, el monegasco Charles Leclerc, que acabó cuarto.
El otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin), acabó noveno este domingo en el templo de la velocidad lombardo.
Los dos Mercedes, los de los ingleses George Russell y Lewis Hamilton -séptuple campeón del mundo- acabaron quinto y sexto; un puesto por delante del tailandés Alex Albon, que completó otra gran carrera para concluir séptimo con un Williams.
Octavo fue otro inglés, Lando Norris, de McLaren; y el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo) capturó el último punto en juego, al acabar décimo.
Verstappen lidera ahora el Mundial con 364 puntos, 145 más que ‘Checo’, mientras que Alonso es tercero, con 170: seis más que Hamilton.
Sainz sigue quinto en el certamen, ahora con seis unidades más que su compañero monegasco (117-111).
La próxima carrera, el Gran Premio de Singapur, se disputará en el circuito urbano de Marina Bay el próximo 17 de septiembre.