Más de 65 mil maestros del estado se fueron a paro laboral a petición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 30, encabezado por su líder Arnulfo Rodríguez Treviño, al no obtener una respuesta positiva de las autoridades gubernamentales sobre un pliego petitorio entregado a la Secretaría de Educación en Tamaulipas.
En conferencias de prensa la noche de este martes, el secretario general del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, dijo que el paro de labores lo van a determinar los maestros.
“Aquí hay la libertad total, ellos lo van a decidir. Yo no los voy a obligar, yo voy a comunicarles lo que hicimos este día y la respuesta que damos al doctor Américo Villarreal. Así que cada quien tiene su criterio; él hubiera no existe, se es o no se es, y yo soy”, dijo el experimentado líder.
En base a este exhortó a los maestros se giró la instrucción a petición del SNTE, a no acudir a las aulas y presentarse a las 7:00 horas en las oficinas de la Secretaría de Educación de Tamaulipas para exigir se respeten sus derechos laborales y se les cumplan todas las peticiones, que empezó con 11 peticiones por la mañana del martes y para la noche se duplicaron a 22.
Sus exigencias son en contra de las actitudes que han tomado funcionarios, que no les han respetado sus derechos laborales, y les dan un trato “déspota”.
Los afectados señalaron que hay un trato desposta y autoritario y excesivo burocratismo administrativo del personal y mandos medios que laboran en las oficinas de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, que daña, no solo la imagen de esta instancia pública, sino también, entorpece los trámites de trabajadores de la educación en perjuicio de estos.
“Los maestros tenemos un dolor, y no nos respetan, se creen dueños de la Secretaría de Educación los funcionarios, y hay que poner un alto. Que se respete la dignidad del maestro y nada más”, dijo uno de los maestros.
El líder sindical pidió a los maestros no tener miedo sobre las respuestas de la SET o el gobierno por el paro y las manifestaciones que hicieron durante el martes. “No tengan miedo, cuando nos asiste la razón hay que entrarle”.
“No existen razones jurídicas, morales o laborales para la suspensión”: SET
Por su parte minutos después la SET emitió un comunicado en el que aseguró que no existen razones jurídicas, morales o laborales para la suspensión de labores y afectar el derecho a la educación de cientos de miles de alumnos de Tamaulipas.
La dependencia aseguró que ha sido respetuosa con los derechos laborales del Sindicato y se ha buscado el diálogo para llegar a un acuerdo entre ambas partes, por lo que llamó a la cordura.
Rodríguez Treviño señaló que antes de negociar con el Gobierno estatal pidió la renuncia de Lucía Aimé Castillo Pastor, actual secretaria de Educación.
El líder sindical afirmo que la renuncia de Lucía Aimé obedece a que no tiene la capacidad para liderar al sector educativo. Además ¿en qué escuela ha trabajado?, cuestionó
“Yo solamente quiero saber y les pregunto a ustedes ¿En qué escuela ha trabajado Lucía Aimé, en qué escuela ha estado el titular de la Subsecretaría, el de Recursos Humanos, todos ellos?”.
Por otro lado el gobernador invitó al diálogo en el conflicto magisterial y destacó que su administración valora y reconoce el papel fundamental que los maestros desempeñan en la construcción de una educación sólida y de calidad y que hay armonía y respeto con los representantes sindicales a nivel nacional y estatal.
Por lo que sugirió la creación de una mesa de diálogo con las autoridades sindicales. El objetivo de esta mesa es encontrar soluciones que beneficien tanto a los maestros como a la comunidad educativa en su conjunto.
Cabe señalar que maestros liderados por el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de la calzada Tamatán, así como oficinas en otros municipios, reclamando el pago de derechos laborales.