El titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela dio a conocer este 12 de septiembre que los mexicanos tienen aseguradas las vacunas de dos empresas para hacerle frente a la COVID-19: Sputnik y Abdala.
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes en Palacio Nacional, el funcionario federal detalló el abasto de vacunas que se prevé y habló también en torno a la vacuna Patria, de producción nacional.
Alcocer Varela detalló que México cuenta con la disponibilidad de 5 millones 386 mil dosis de vacuna de Abdala y en octubre-noviembre se espera la llegada de 4 millones de dosis de Sputnik que tenían en reserva.
Además, explicó que será necesaria la adquisición de 10 millones 212 mil dosis más de Abdala.
Acerca de si van a participar otras firmas para llevar a cabo la vacunación de los mexicanos, no descartó la posibilidad. “Hemos mantenido la relación con las principales vacunas que probaron su eficacia”.
Varias de estas vacunas (que pueden llegar) y las ya señaladas (Sputnik y Abdala) cubren las variantes últimas (de COVID-19), que son variantes que identifican cambios mínimos en lo que es este virus; no hay que olvidar que (el virus) está en transformación completa.
Señaló que la vacuna Patria, de producción mexicana, sí está considerada para la inmunización de los mexicanos; sin embargo, reconoció que corresponde al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) dar detalles sobre su desarrollo y producción, por lo que no puede asegurar una fecha de entrega.
Sí está considerada por dos razones: es muy buena en cuanto a sus estudios clínicos en la fase 3, que ya pasó, y corresponde a la directora de Conhacyt (María Elena Álvarez-Buylla Roces) anunciar si están en producción, cuántas dosis, y a partir posiblemente de octubre-noviembre (podría haber información al respecto), pero es una realidad que sí vamos a contar ya con esta vacuna mexicana.
El 3 de mayo de 2023, María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conahcyt, dio a conocer durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional que la vacuna Patria ya cumplía con los criterios establecidos por la OMS para su aplicación.
“Tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo, con los datos de la fase final siendo exitosos, cumpliendo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para vacunas COVID de refuerzo”.