De acuerdo con los encargados del Tren Maya, este proyecto será puesto en marcha de manera integral, pues además de ser un medio de transporte hacía destinos turísticos también ofrecerá paquetes con una programación considerada como atractiva.
El secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que la empresa que operará el Tren Maya está contemplando la implementación de 64 opciones de paquetes turísticos y recorridos.
Torruco Marqués, dijo que en diciembre de 2023 comenzará a funcionar el proyecto del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, será en ese momento cuando comiencen a ofrecerse los paquetes y recorridos.
Detalló que el General de Brigada D.E.M. René Trujillo Miranda, director general del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca–Maya–Mexicana S.A. de C.V, recibió una propuesta de las ofertas turísticas que se ofrecerían.
Este fue el primer paso ya que se realizarán reuniones periódicas para coadyuvar con esta empresa, que será la encargada de la futura operación de este sistema ferroviario, con trabajos y estudios que aporten al cumplimiento de su objetivo.
La propuesta fue consensuada con agentes de viajes, guías y titulares de Turismo de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Precisó que estas opciones de paquetes optimizan el uso de la infraestructura, productos y servicios turísticos existentes en 40 municipios y 181 localidades.
Las 64 opciones de paquetes turísticos y recorridos, complementan actividades relacionadas con el turismo cultural y de naturaleza, así como el de Reuniones, Romance, Salud, Bienestar y Retiro.
El funcionario indicó que los paquetes y recorridos les darán a los turistas nacionales e internacionales la oportunidad de visitar 14 Pueblos Mágicos y 6 sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Así como 18 paraísos indígenas, 50 zonas arqueológicas y 29 destinos o localidades complementarias, entre otros.
Señaló que también se está planeando la oferta gastronómica del Tren Maya, el menú tendrá los platillos más representativos del sureste de México., serían más de 30 platillos.
Algunos de ellos son los tamales de chipilín, los huevos motuleños, los panuchos, la cochinita pibil, el tzic de venado, la sopa de lima, el queso relleno y los papadzules, por mencionar algunos.