La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SPPC), Rosa ícela Rodríguez Velázquez, informó que por acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el decreto para nacionalizar los autos de procedencia extranjera en el país, que vencía el 30 de septiembre se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2023, a fin de atender la alta demanda que se registra en los 17 estados participantes, entre los que se encuentra Tamaulipas.
Con dicha prorroga un promedio de 300 mil vehículos que se encuentran en Tamaulipas podrían acceder a este beneficio para hacer su carro mexicano.
Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional de vehículos regularizados en todo el país, con 316 mil 728 autos nacionalizados, logrando una recaudación de 791 millones 820 pesos desde enero del 2022 al 25 de septiembre.
Sin embargo, este número representa el 50% del total de vehículos extranjeros que se encuentran en Tamaulipas, de acuerdo con el dirigente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onapafa) en Tamaulipas, Manuel Zúñiga Maldonado.
Señaló que los dueños de estos vehículos no han logrado generar una cita en uno de los 12 módulos del Registro Público Vehicular (Repuve) por no cumplir con los requisitos de operación o por falta de dinero.
Hasta el momento se han logrado nacionalizar 316 mil unidades, por lo que el resto podrían ser decomisados por las autoridades estatales, causando un serio impacto en la economía familiar.