Valeska Pereira Monteiro operó como el principal brazo financiero de un grupo de la delincuencia organizada, además de ser una de las líderes del mismo grupo del narcotráfico en Brasil, hasta que la joven de entonces 27 años de edad, fue finalmente arrestada en el momento que estaba de vacaciones y despilfarraba varios millones.
Valeska era conocida en el narco como “Su Majestad”, además de ser identificada como la mandamás de las finanzas de un cártel de las drogas de Río de Janeiro que tenía su base de operaciones en el estado de Ceará ubicado al norte de Brasil, en donde la joven mujer estaba a cargo de la distribución de las drogas ilícitas con líderes locales.
Como casi todas las personas implicadas con el narcotráfico, Valeska Pereira gustaba gastar sus ganancias en lujos que no dudaba en presumir. Tal era el caso cada vez que salía de vacaciones donde solía despilfarrar grandes cantidades de dinero, hasta que fue capturada en el municipio brasileño de Gramado.
El arresto de “Su Majestad” ocurrió en 2021 gracias a la intervención de la Policía Civil estatal al cumplimentar una orden de arresto; sin embargo, la jefa narco ya había sido fichada siete años antes al ser procesada por delitos contra la fe pública, asociación delictuosa, robo y tráfico de estupefacientes.
Desde aquel momento, Valeska Pereira Monteiro fue identificada como la líder de una banda del crimen organizado que operaba en Fortaleza, capital de Ceará. Sin embargo, la mujer logró ser liberada y continuó con su liderazgo criminal en Ceará, pero desde otro estado en Brasil.
Valeska Pereira fue arrestada al ir a Copacabana e Ipanema, Pero “Su Majestad” no dejó de ser monitoreada por la Policía Civil quien descubriría que la mujer llevaba toda la contabilidad del grupo del narco que tiene su base en Río de Janeiro, pero se extendió a Ceará, señaló la policía citada por el medio local O Republicano:
“Identificamos que seguía teniendo su poder de organización, deliberación y toma de decisiones. Y una de esas decisiones es precisamente la distribución de territorios para que los miembros del grupo pudieran establecer sus negocios de drogas”, dijo la Policía Nacional.
El apodo de “Su Majestad” lo recibió la narcotraficante tras ser identificada como una gastadora compulsiva cada vez que tomaba vacaciones en lujosos viajes.
Los sitios en donde la policía supo que la mujer sería arrestada de nueva cuenta fue en Copacabana e Ipanema, dos sitios turísticos costosos en el municipio brasileño de Gramado.
La captura de “Su Majestad” trascendió porque las autoridades brasileñas consideraron relevante la detención de una figura importante para el crimen organizado “porque trae un gran mensaje”.
“Mientras tenemos individuos disputando violentamente territorios, el mercado y el narcotráfico, están estos personajes de alto rango que tienen poder de mando, que se benefician de estos recursos financieros recaudados con la actividad criminal”, indicó el delegado de la policía, Marcio Rodrigo Gutiérrez.
Con información del Heraldo de México