El próximo 14 de octubre, la población mexicana tendrá la oportunidad de presenciar un eclipse solar, sin embargo, es fundamental recordar que observar este evento astronómico de manera segura es esencial para proteger los ojos y disfrutar plenamente de la experiencia.
La NASA ha informado que los eclipses solares no deben mirarse directamente, ni siquiera en su fase parcial. Las personas interesadas en mirarlo deben usar gafas especializadas o algún método de observación indirecta.
Siempre se deben inspeccionar las gafas de eclipse o visor portátil antes de su utilización. En caso de roturas, rayones o cualquier tipo de daño, deséchelos.
Los niños que utilicen visores solares deben ser supervisados todo el tiempo.
Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la normativa internacional ISO 12312-2.
La NASA no respalda ninguna marca específica de visores solares.
Se puede crear su propio proyector de eclipses usando una caja de cartón, una hoja de papel blanco, cinta adhesiva, tijeras y papel de aluminio.
Con el Sol detrás del artefacto, la luz solar penetrará a través de un agujero perforado en el papel de aluminio que esté pegado con cinta adhesiva sobre un agujero en uno de los lados de la caja.
Durante las fases parciales de un eclipse solar, se proyectará una media luna del Sol en una hoja de papel blanco que esté adherida con cinta adhesiva en el interior de la caja. Se puede observar esta imagen proyectada mirando dentro de la caja a través de otro agujero que haya sido cortado en la misma.
El eclipse podrá verse completamente el próximo 14 de octubre en el sur del México, donde será del tipo anular sobre la península de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
No obstante, los mexicanos en otras partes del país, como Michoacán, también lo podrán observar, aunque en dichas regiones solamente será parcial, detalló el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).