El Gobierno de México se la ‘regresa’ a Genaro García Luna: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó este 5 de octubre que recuperó 2.5 millones de dólares de activos de empresas del exsecretario de Seguridad Pública.
La dependencia señaló que los recursos provienen de la demanda civil que el Gobierno de México inició en septiembre de 2021 en contra de García Luna y Linda Cristina Pereyra, su esposa.
Hacienda añadió que la jueza Lisa Walsh dio la razón a la administración mexicana y ordenó la entrega de los bienes de la empresa Delta Integrator con la que supuestamente García Luna y su esposa defraudaron al Gobierno.
“La jueza ordenó trasladar en un plazo máximo de 10 días (…) los bienes de la empresa, que ascienden a 1,968,250.25 (un millón novecientos sesenta y ocho mil, doscientos cincuenta dólares con veinticinco centavos dólares), por tres inmuebles ya liquidados y, además, otro departamento en Miami, Florida, con un precio aproximado de 555,800 (quinientos cincuenta y cinco mil, ochocientos dólares), que aún no ha sido liquidado”, añadió.
El monto equivale a cerca de 44 millones de pesos que, según Hacienda, son producto de las ventas de inmuebles que fueron adquiridos por la pareja en Florida con recursos provenientes de un fraude contra el Gobierno de México.
Hacienda recordó que el juicio civil que sostiene contra García Luna en EU exige el regreso de 600 millones de dólares en activos. “(El juicio) no ha terminado aún y continuará hasta su culminación”, apuntó.
Fue en marzo pasado cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) explicó la estrategia de lavado de dinero y corrupción que García Luna uso supuestamente para defraudar a las autoridades mexicanas por un monto cercano a los 746 millones de dólares.
Pablo Gómez, titular de la dependencia, señaló que el exfuncionario calderonista se valió de un conglomerado de empresas familiares con el que pudo acordar 30 contratos con diversos órganos de Seguridad Pública del Gobierno de México.
El dinero obtenido por esos acuerdos fue transferido a paraísos fiscales en el extranjero o usado para adquirir bienes en EU como automóviles de lujo e inmuebles, añadió Gómez.
“Se hará todo el esfuerzo para recuperar el dinero del que se nos despojó como país y como pueblo”, subrayó Pablo Gómez.