Aunque el clima en el país ha sido principalmente lluvioso por los efectos del Huracán Lidia, la Tormenta Tropical Max y el sistema “frontal 4” se mantendrán un tiempo más, por lo que la población debe mantenerse prevenida a cuáles serán los primeros estados afectados por el nuevo Frente Frío 5 tras entrar a México.
Según los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), será este jueves 12 de octubre cuando entre el Frente Frío 5 a México, es así que desde antes de comenzar el próximo fin de semana se estima que habrá fuertes rachas de viento, algunas lluvias, así como descenso en las temperaturas de algunos estados.
El SMN indica que en los próximos días de octubre, tras entrar a México, el Frente Frío 5 podría avanzar por el norte y noreste de México en donde va a interactuar con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México y sureste. Ante esto, se espera que los primeros estados afectados por la presencia del nuevo sistema frontal sean los siguientes:
Durante los próximos días se pronostican fuertes lluvias en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Edomex, CDMX, Puebla, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
En el caso de las rachas de viento, se podrían presentar algunos de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en las entidades de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca y Veracruz.
Las bajas temperaturas originadas por el nuevo Frente Frío 5 se registrarán principalmente en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Edomex, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, donde los termómetros podrían marcar entre 0 y 5 grados centígrados, por lo que los abrigos no deberán de olvidarse en las entidades antes mencionadas.