El presidente Andrés Manuel López Obrador oficializó el decreto que ordena la desincorporación por fusión de los Hospital Regionales de Alta Especialidad (HRAE) del Bajío, Ciudad Victoria e Ixtapaluca, que operan bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), así como el de Oaxaca, de la Península de Yucatán y el Centro Regional de Alta Especialidad (CRAE) de Chiapas, creados entre 2006 y 2012.
Ahora el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Victoria, pasó a formar parte de la estructura de atención del programa IMSS-Bienestar, el cual fue creado en 2022 para reemplazar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para dar servicio a personas sin seguridad social.
El mencionado hospital tiene un avalúo de poco más de mil 333 millones de pesos, con 1189 camas, su equipo médico y maquinaria en 48 millones de pesos y su unidad económica es de 429 millones de pesos.
Los seis hospitales incluidos en el decreto suman 7 mil 81 empleados, que ahora lo serán del IMSS-Bienestar, y para 2024 prevén ejercer un presupuesto combinado de 8 mil 772 millones de pesos.
Antes estas instituciones estaban sujetas a las condiciones socioeconómicas de los pacientes; es decir, podían cobrar. Esa situación cambiaría al convertirse en parte del IMSS-Bienestar, que no cobra por los servicios ni por los medicamentos.
“Los HRAE y el CRAE, por conducto de sus unidades de administración y finanzas o equivalentes, serán los responsables del proceso de transferencia de los recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales al IMSS-Bienestar”, se establece en el decreto, que da 90 días para concretar la fusión.
Un total de 23 Gobernadores de Morena firmaron el pasado martes el denominado “Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud”, mediante el cual se incorporaron formalmente al sistema IMSS-Bienestar.
Por otra parte el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), registra, la falta de personal que sufre desde que inició operaciones lo que provoca que se tengan que hacer citas hasta por 25 o 30 días con especialistas.