La guerra entre Israel y Hamás cumplió más de una semana y las tensiones no disminuyen, los bombardeos se intensifican y los temores de una crisis humanitaria en la Franja de Gaza aumentan y crecen las voces que piden la habilitación de un corredor humanitario para sacar a la población civil.
El grupo palestino y el gobierno de Israel han intercambiado misiles de uno y otro lado que ya han dejado miles de muertos, entre niños, mujeres y adultos.
El rescate de rehenes aún sigue pendiente. En poder de Hamás estarían dos mexicanos, los cuales aún mantienen el estatus de desaparecidos y no hay alguna muestra de que se busque una negociación de intercambio y liberación.
Hamás afirmó “no tener miedo” una ofensiva terrestre de Israel, que reunió a sus soldados a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, territorio palestino gobernado por el movimiento islamista.
“La amenaza de la ocupación [Israel] de lanzar una ofensiva terrestre contra nuestro pueblo no nos da miedo y estamos listos”, declaró el portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, en una grabación de audio.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se refugiaron en un búnker por cinco minutos este lunes luego de que sonaran las sirenas para anunciar un ataque aéreo en Tel Aviv, dijo el portavoz del gobierno en Washington.
Tanto Blinken como Netanyahu salieron del refugio poco después y continuaron su reunión en el centro de comando del Ministerio de Defensa israelí, dijo Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la habilitación de un corredor humanitario aéreo con la Franja de Gaza al asegurar que los palestinos no pueden “pagar el precio de la barbarie de Hamás”.
“Los palestinos en Gaza necesitan ayuda humanitaria”, es por ello que “lanzamos un corredor humanitario a través de Egipto. Los dos primeros vuelos partirán esta semana y llevarán material humanitario a Gaza”, precisó.
Se llevarán a cabo varios vuelos hacia Egipto “para llevar suministros vitales a las organizaciones humanitarias en el terreno en Gaza. Los dos primeros vuelos tendrán lugar esta semana, y llevarán cargamento humanitario de Unicef, medicamentos y kits de higiene”, se precisó en un comunicado.
La Organización Mundial de Salud (OMS) advirtió que Gaza, asediada desde el ataque de Hamás contra Israel, enfrentaría una “verdadera catástrofe” en 24 horas si no llegaba ayuda inmediata., con lo que los médicos solo podrán “preparar los certificados de defunción”, afirmó este lunes Ahmed Al Mandhari, jefe regional de la organización.
La ayuda humanitaria y médica, principalmente de la OMS, está actualmente bloqueada en el Sinaí egipcio, fronterizo con la Franja de Gaza, en ausencia de un acuerdo entre Israel y Egipto para que el material entre en el enclave.
En el décimo día de bombardeos israelíes, Gaza y sus 2.4 millones de habitantes, la mitad niños, se enfrentan a una “verdadera catástrofe”, advirtió Mandhari, director de la OMS para el Mediterráneo Oriental basado en El Cairo.
La policía de Israel anunció que empezará a armar a civiles para acelerar la respuesta en caso de ataque o situación de crisis en las ciudades del país, en el décimo día de la guerra con Hamás.
Las “347 nuevas unidades” estarán compuestas de “13 mil 200 civiles voluntarios en los rangos de la policía, que serán reclutados y recibirán un fusil y equipos de protección”, acordaron el jefe de la policía, Kobi Shabtai, y el ministro de la Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
Las localidades en las fronteras de Israel disponen desde hace años de ese tipo de unidades, las cuales están compuestas de veteranos del ejército que reciben armas y una formación y actúan, si hay ataques o situaciones de urgencia, de manera coordinada con el ejército y la policía.