En tacos, tortas, ensaladas o en un delicioso guacamole, el aguacate es un alimento que puede acompañar gran variedad de platillos. Sin embargo, aquí te decimos quiénes no deben comerlo debido a sus efectos contraproducentes en la salud.
El aguacate, conocido como palta en otras regiones, es uno de los frutos más populares y favoritos de la población mexicana, ya que debido a su sabor y versatilidad en la cocina, es utilizado para elaborar recetas como salsas, guisos, aderezos o para untarse en las tostadas, panes y totopos.
El aguacate es uno de los frutos preferidos de la cocina mexicana debido a su alto valor nutricional, pues contiene ácidos grasos monosaturados que contribuyen a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Además, el aguacate aporta minerales necesarios para el cuerpo, tales como el potasio, el fósforo, el magnesio, el calcio y el sodio, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
También contiene carbohidratos, proteínas, fibra, folatos, vitaminas A, C y E, entre otras propiedades benéficas para el buen funcionamiento del organismo.
Así, por su contenido nutricional, el aguacate contribuye a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre y aumentar el colesterol bueno, además de ayudar a regular el azúcar, por lo que ayuda a evitar la resistencia a la insulina.
Entre otras de sus propiedades benéficas, el aguacate mejora la digestión; nutre la piel, las uñas y el cabello por su alto contenido en vitaminas C y E; contribuye a nivelar la presión arterial por ser rico en potasio; ayuda a desinflamar articulaciones en caso de padecer artritis reumatoide; y reduce el riesgo de padecimientos en los ojos, como las cataratas, destacó la Secretaría de Salud.
Contraindicaciones del aguacate
Aunque el aguacate es un fruto nutritivo con propiedades altamente benéficas para la salud, hay un grupo de personas que deberían evitar comer este alimento.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca que la mayoría de alimentos no son buenos o malos por sí mismos, pues depende de la cantidad y la frecuencia con que se consumen. Pero es necesario considerar que hay quienes deben evitar comer aguacate, así que si estás en este grupo de personas, no debes consumirlo:
Dietas hipocalóricas
El aguacate no es recomendable para las personas que siguen una dieta hipocalórica. Así que si estás bajo este régimen alimenticio, debes limitar su consumo debido a su alto contenido en grasas y a su valor calórico.
Cabe destacar que la dieta hipocalórica se caracteriza por ser un régimen dietético bajo en calorías, es decir, que consiste en aplicar una restricción calórica diaria o reducir la ingesta de alimentos.
Esta dieta incluye los requerimientos nutricionales indispensables para el buen funcionamiento del organismo pero en su justa medida, adaptados a la edad, peso, altura, estilo de vida e historial médico de cada persona, destacó la doctora María Isabel Beltrán, especialista en nutrición y dietética, para el sitio Top Doctors.
Insuficiencia renal
El aguacate también está contraindicado para las personas que padecen insuficiencia renal, debido a que este fruto tiene un alto contenido en potasio.
Alergia al látex
Otro grupo de personas que no deben comer este alimento son quienes tienen alergia al látex, ya que puede que este componente presente en el aguacate puede generar reacciones alérgicas.
Recuerda consultar a un profesional de la salud antes de hacer cualquier cambio importante en tus hábitos alimenticios.