El impacto del huracán Otis en el puerto de Acapulco mantiene parcialmente incomunicado a ese centro turístico del estado de Guerrero.
Desde la madrugada de este miércoles comenzaron a circular en redes sociales numerosos videos que mostraban la fuerza del huracán que en menos de 24 horas pasó de categoría 1 a 5, por lo que golpeó Acapulco con rachas de viento de 270 kilómetros por hora.
Miles de turistas quedaron atrapados en sus hoteles, ya que la intempestiva llegada del fenómeno meteorológico no les permitió salir de la ciudad turística.
Los medios de comunicación no han logrado establecer contacto con sus reporteros locales y se han caído antenas repetidoras, por lo que también está fallando la información a nivel estatal.
Sin embargo, la página de Facebook Solo Acapulco ha logrado enviar las primeras imágenes aéreas de la catástrofe que sufre Acapulco esta mañana 25 de octubre.
Una de las imágenes más elocuentes sobre la devastación es la que se ha compartido desde el interior del Hotel Princess, uno de los más emblemáticos en la Zona Diamante de Acapulco.
Durante la madrugada de este miércoles, algunos de los huéspedes transmitieron pequeños videos en los que se veía la fuerza de Otis: los vientos rompieron ventanas, puertas, plafones y los colchones que los propios afectados colocaron para tratar de guarecerse salieron volando de los pisos más altos caer en el lobby del hotel.
Según declaraciones de algunos turistas, manifestaron que los hoteles de Acapulco, no estas diseñados para soportar la fuerza de este tipo de fenómenos, ya que la fragilidad de los materiales de construcción quedaron en evidencia poniendo en riesgo la integridad de los turistas.
De forma paralela, elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Armada de México comenzaron a limpiar la carretera que conecta Cuernavaca con Chilpancingo y Acapulco, para permitir el paso de los convoy con ayuda de emergencia.
Por otro lado se han registrado actos de rapiña en los centros comerciales, dónde las personas se llevan los carritos llenos de artículos diversos pero no de comida.
Por otra parte un sismo de magnitud 4.4 se registró la mañana de este miércoles en el suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero, mientras la entidad se encontraba con grandes daños a causa del huracán Otis.
El temblor ocurrió a las 11:06 de la mañana, a 28 kilómetros de Zihuatanejo, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). La información preliminar del SSN indicó que se trataba de un sismo de magnitud 5.0.
A su vez, SkyAlert informó que el sismo tuvo una intensidad “leve” en la zona del epicentro.
Dicha plataforma también informó sobre un segundo sismo en Lázaro Cárdenas, Michoacán, a las 11:06 horas, con intensidad “leve”.