Científicos de varios centros de investigación marina de México dieron a conocer que un tiburón ballena y un rastreador electrónico que utilizaban para investigar el comportamiento del animal desapareció enfrente del litoral de Tamaulipas.
Según han indicado, la última señal del sensor fue ubicada en las costas de Tamaulipas.
El biólogo experto Rafael de la Parra Venegas, del centro de estudios Ch’ooj Ajauil, ubicado en Mérida, Yucatán, informó que el dispositivo se desprendió de un tiburón hembra llamado “Río Lady”.
La página web de divulgación científica “Ciencia de Tiburones”, detalló que la transmisión más reciente de la señal, fue cerca de la playa La Pesca, en el municipio de Soto La Marina, Tamaulipas.
El dispositivo, de nombre “Spot 6”, mide 33 centímetros, cuenta con GPS y un flotador para ser rastreado. Sin embargo, de acuerdo a las señales que envía, el equipo de investigación se encuentra a una gran distancia de los litorales tamaulipecos y es posible que se encuentre a la deriva.
El dispositivo es de gran importancia ya que ayuda a estudiar el comportamiento migratorio de esta especie marina y el movimiento que realiza por el Mar Caribe y el Golfo de México.
La importancia de encontrar el rastreador es que la investigación de estas especies cuesta mucho dinero, y los biólogos no cuentan con los recursos suficientes para realizar sus estudios.
El apoyo de la comunidad es esencial siempre para alcanzar los objetivos de conservación
De acuerdo a un video que el sitio compartió, el gran pez ha sido rastreado desde 2018 y han reunido información y datos en más de 27 mil kilómetros acumulados.
Un ejemplar de esta especie puede medir entre 15 y 18 metros de largo y llega a pesar hasta 34 toneladas, lo que lo convierte en el pez más grande del mundo. Su piel gris con líneas y puntos blancos hace que los pescadores le llamen pez “damero” o “dominó”.
Los biólogos marinos piden ayuda para encontrar el rastreador del tiburón ballena que se extraviaron enfrente de las costas de Tamaulipas.
¡Ayúdanos a encontrarla! Esto nos ayudaría a seguir aprendiendo sobre los gigantes amables del océano.