El coordinador estatal de las Mesas de Seguridad Ciudadana, José Calanda Montelongo, subrayó que de aprobarse una iniciativa donde se plantea para que se prohíba la venta de “cuetes”, Victoria será el primer municipio que celebre la navidad sin pirotecnia.
Detalló que dicha propuesta será presentada ante el Cabildo victorense y el Congreso del Estado para que sea aprobada en corto tiempo.
Argumentó que estos artículos elaborados a base de pólvora afectan la tranquilidad y bienestar de la población, además provocan incendios en viviendas, ocasionan accidentes en los menores y es un verdadero tormento para los animales domésticos que en ocasiones huyen de las casas y se pierden.
El funcionario señaló que hay que tomar carta en el asunto para prohibir la venta de cuetes, todo lo que truene debe ser prohibido, luces artificiales sí están permitidas pero cuetes no, afirmó.
Calanda Montelongo recordó que ya hay un municipio de Nuevo León donde ya está prohibida la venta de cuetes. Aun cuando reconoció que para este año la propuesta llegaría muy tarde.
Asimismo destacó la existencia de una Ley de Protección de Animales en Tamaulipas, donde se establece que los ruidos generados por los cuetes afectan a las mascotas y además pueden generar situaciones de falsas alarmas entre la población.